Militarización

Peña Nieto duro con Trump: "Si tiene problemas internos no utilice a los mexicanos"

"Sus declaraciones derivan de frustración", insinuó. Fraseó palabras de Anaya, AMLO, Zavala y Meade.

"Hay algo que a todos, absolutamente a todos los mexicanos, nos une y nos convoca: la certeza de que nada, ni nadie, está por encima de la dignidad de México", publicó el presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter, acompañando el mensaje con un video de apenas 5 minutos de duración.

En la grabación, el jefe de Los Pinos se refirió a la reciente orden ejecutiva de Donald Trump para militarizar la frontera entre México y Estados Unidos. Un verdadero mensaje de profundo contenido político y diplomático, marcando quizás -como nunca hasta ahora- un límite a las agresiones de su par estadounidense.

"No vamos a tener miedo de negociar, pero jamás negociaremos con miedo", fue la frase que eligió Peña Nieto para demostrar que la presencia de militares en la frontera no condicionarán las negociaciones de temas como el TLCAN o el pago del muro. Se trata de una reversión de una histórica frase de J.F Kennedy ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

"We should never negotiate out of fear, but never fear to negotiate", fueron las palabras de Kennedy en 1961, cuya traducción exacta es: "Nunca debemos negociar por miedo, pero jamás hay que temer a negociar". El escenario de ese fraseo invoca a la Guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia, y ocurre apenas un año antes de la famosa crisis de los misiles. Toda una referencia histórica para los tiempos que vive México.

Peña Nieto recordó en su mensaje que hace poco más de un año estableció dos principios fundamentales para guiar la relación con la nueva administración en la Casa Blanca. "Primero, salvaguardar ante todo, el interés nacional, nuestra soberanía y la dignidad de los mexicanos; y segundo, mantener una visión constructiva y abierta que nos permitiera superar diferencias, enfrentar retos comunes y alcanzar acuerdos", enlistó Peña Nieto.

"Se trata de una relación intensa y dinámica, que naturalmente también nos presenta retos. Pero estos desafíos nunca justificarán actitudes amenazantes o faltas de respeto entre nuestros países", dijo con tono serio.

Luego, demostró que el escenario electoral en México puede ser una oportunidad para demostrar unidad y no fracturas hacia el exterior. Por eso eligió citar a cada uno de los candidato presidenciales, que se refirieron a la movilización de tropas de Trump.

Como dijo Ricardo Anaya "éste es un momento de unidad nacional. No es un tema de campañas. Es un tema de país". También recordó las palabras de AMLO quien apuntó que "necesitamos una relación de amistad y cooperación para el desarrollo. No el uso de la fuerza. No muros. No apostar a una mala vecindad".

Prosiguió que José Antonio Meade señaló que "es momento para que todos nos unamos en la defensa de la soberanía y la dignidad de la Nación" y que Margarita Zavala señaló que "a la hora de defender la dignidad nacional, todos hablamos con una sola voz y exigimos respeto".

Sobre el final llegarían las líneas más duras. "Presidente Trump, si usted quiere llegar a acuerdos con México estamos listos, como lo hemos demostrado hasta ahora. Siempre dispuestos a dialogar con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo".

Y lo atacó con sutileza: "Si sus recientes declaraciones derivan en una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos [a funcionarios estadounidenses] no a los mexicanos".