Congreso

Fallaron las gestiones de Gamboa y de Castañón y no se votará el Fiscal General en el Senado

Herrera ya se lo comunicó al coordinador del PRI. El factor campaña impide acuerdos.

 Esta semana el coordinador de la bancada panista en el Senado  Fernando Herrera se reunió con Emilio Gamboa y avisó que ya es inviable el plan del coordinador del PRI de votar el Fiscal General en el actual periodo legislativo. Y que solo habrá un extraordinario para, en caso de llegar con los tiempos, avalar el TLCAN 2.0.

LPO reveló que Gamboa se reunió con Juan Pablo Castañón, del CCE, para pedirle que este utilizara la influencia empresaria sobre la bancada panista para de ese modo destrabar la decisión del Fiscal General. A cambio se harían retoques a la Ley de Hidrocaburos en lo referido al poder del SAT para auditar empresas.

El gran argumento para votar el Fiscal es el liderazgo cómodo de Morena en las encuestas y la urgencia de no dejar ese nombramiento crucial a un próximo gobierno. Castañón accedió a esa negociación impulsado por Claudio X. González.

Pero las gestiones no progresaron y el coordinador panista explicó que hacer una alizan para designar Fiscal General solo perjudicaría las campañas de Ricardo Anaya y de José Antonio Meade. Además, palabras más palabras menos, se mantiene la orden de Anaya de no colaborar con el PRI.

Gamboa guardaba cierto optimismo por algunas situaciones de San Lázaro en las cuales el PRI había sumado a sus propuestas a algunos diputados del PAN, como sucedió en la definición de la Auditoria Superior de la Federación o el reciente dictamen sobre publicidad y propaganda oficial.

La situación del Senado es mucho más controlabe para Anaya y Herrera y solo contribuyen de modo muy lateral con los nombramiento que el Gobierno requiere para su día a día.