Voto 2018

Díaz de León garantizó estabilidad ante el Senado y Cordero lo cuestionó: "No hay que confiarse"

El gobernador del Banxico quiso enviar un mensaje de tranquilidad pero el panista advirtió sobre la amenaza.

 De manera poco usual, el presidente de la Mesa Directiva en el Senado, Ernesto Cordero, tuvo una intervención protagónica al inicio de la comparecencia de Alejandro Díaz de León en el Senado, que en su presentación de una hora, expuso la estabilidad económica del país, apreciación que no obstante cuestionó el legislador Cordero, pues dijo que no debemos dejar de preocuparnos.

"Será que ya nos estamos yendo muchachos y uno se pone uno sentimental le dan ganas de hablar", arrancó Cordero tras la presentación técnica del gobernador del Banxico. Ahí, aprovechó para hacer una referencia clara al proceso electoral, en el que advirtió: "Estamos muy mal acostumbrados, damos por sentado que los datos de estabilidad económica que reporta el Banxico se obtuvieron de manera gratuita y sin esfuerzo y que llegaron para quedarse y que nadie los va aponer en riesgo, que la fotografía que nos presenta en sus láminas no será afectada por nada y creemos que eso quedó para quedarse, y estamos cometiendo un error"

Cordero prosiguió: "No quiero espantar a nadie y no estoy extralimitando argumentos. (...) Tenemos candidatos que no están a la altura de México y que proponen cosas inviables y con la mayor ligereza, como eliminar impuestos progresivos como la gasolina", aunque consideró que el Banxico estará "a la altura del reto", al mismo tiempo pidió: "no debemos de preocuparnos".

Díaz de León escuchó las críticas y comentarios de los senadores. Desde la oposición se pusieron sobre la mesa temas como salarios mínimos, el impacto de los energéticos en la inflación, la política monetaria de incrementar las tasas de interés, principalmente y sobre todo, la respuesta que tendría el banco central después de julio.

Este último punto fue reiterativo en los legisladores de la Cámara Alta. Lo mismo la respuesta del gobernador del organismo financiero: "El Banxico es neutral y ajena a los ciclos políticos, por lo que trabajará de manera constructiva con quien resulte electo Presidente de la República".

Las respuestas en cada uno de los casos fueron bastante técnicas, siempre defendiendo cada una de las posturas. En el caso del salario mínimo, por ejemplo, señaló que es fundamental se incremente la productividad, en tanto que ellos hacen su parte por lograr que la inflación regrese a su objetivo (un elemento clave, explicó, para estos incrementos).

Sobre el alza de tasas, argumentó que no era un tema que solo respondía a choques externos -decisiones del banco central estadounidense- sino que también fue una respuesta a la depreciación del tipo de cambio y choques internos. Por eso, aseguró que no era una medida exagerada y que seguirán atentos a este y otros temas.

Uno que fue una constante preocupación, fue el de la creciente narrativa proteccionista en el mundo. En ese sentido refirió que para México, "va a ser muy importante conservar una concepción de ser economía abierta a los flujos comerciales y de capital y que no perdamos esa vinculación que tenemos en las cadenas de valor y no nos dejemos llevar por esta inercia y políticas adversas", que dijo puede afectar también a consumidores y a la capacidad productiva.

Díaz de León dijo que se estima un crecimiento de la economía de entre 2 y 3 por ciento para este año y de entre 2.2 y 3.2 por ciento para 2019, además, se contempla un déficit en la cuenta corriente de 2.1 puntos del PIB.