Voto 2018

Preocupación: AMLO no quiere reforzar su seguridad pese a las amenazas en su gira norteña

Son amenazas difundidas por la web. Sus operadores recomiendan una declaración. El consejo de un ex Cisen.

Hace algunos días, amenazas anónimas empezaron a brotar en las redes sociales, que apuntaban contra "ya sabes quien", en una clara referencia a Andrés Manuel López Obrador. Algunos mensajes escritos con el lenguaje típico de las mantas del crimen organizado, llegaron a deslizar un posible ataque contra el candidato de Morena, lo cual encendió alarmas en el entorno del tabaqueños.

López Obrador decidió comenzar su campaña oficial en las entidades del norte, una región del país que suele ser más lejana a las ideas del tres veces candidato presidencial. Es también, una región caliente, por motivos obvios: allí se encuentran varias de los puntos de paso para el trasiego de droga.

"Flaco Sierra y su gente preparan bloqueos y desmadre para cuando venga ya sabes quien. Quieren fumarlo", apareció en varias redes, en especial en un portal de noticias ciudadanas -Reynosa Código Rojo- que suele publicar los alertas de vecinos cuando oyen balaceras, enfrentamientos entre delincuentes o narcobloqueos en algún punto de esa ciudad.

Efectivamente, AMLO estará entre miércoles, jueves y viernes en Coahuila, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros para finalmente dormir en Monterrey. 

Según pudo saber LPO, un grupo de dirigentes de Morena le recomendó a AMLO que mandara algún tipo de mensaje público, haciendo responsable al Gobierno Federal si acaso llegara a pasarle algo. Se barajó incluso la posibilidad de que sea algún coordinador regional que saliera a difundir estas micro amenazas digitales. 

Incluso uno de los hombres de su campaña -vinculado al área de Seguridad- conversó en los últimos días con un ex agente del Cisen, quien dio su opinión sobre estas amenazas. "Como mínimo, tienen verosimilitud. Primero porque AMLO estará en esos días allí, segundo porque el Flaco Sierra sí existe y es hermano de un jefe de plaza que acaba de recuperar la libertad. Refuercen su seguridad", fue la respuesta.

No es la primera vez que el tabasqueño sufre amenazas de este calibre. Apenas un año atrás, en medio de la campaña de Delfina Gómez, apareció una manta semi quemada en inmediaciones del ex convento de San Agustín, junto con una típica corona de flores fúnebres. Allí, apenas unas horas más tarde AMLO encabezaría un acto junto a la maestra unas pocas cuadras de allí.

"AMLO en el Estado ya te cargo la verga porque ni tu ni el puto de tu compadre Felipe el Ojos de Tlahuac no entran a la Verga. La Familia Unida", decía. Un puñado de meses más tarde, Rigoberto Salgado quedaba envuelto en un escándalo por la presunta operación de un cártel en su delegación.

La respuesta de López Obrador fue inmediata. "¿Saben quiénes son los de La Familia Unida? Los de la mafia del poder. No tenemos miedo. El que lucha por la justicia no tiene nada qué temer, vamos a seguir adelante. Estas porquerías las hacen, las traman desde Los Pinos, porque el jefe de la mafia del poder es Peña Nieto, el jefe de La Familia Unida, y su operador, el fontanero, el que hace el trabajo sucio, Osorio Chong", contestó en ese momento.

La postura de López Obrador es histórica: se niega a aceptar la seguridad que brinda el Cisen, la Policía Federal y el Ejército para los candidatos presidenciales.