Voto 2018

Preocupado por el lastre de Javier Duarte, Pepe Yunes quiere relanzar la marca PRI en Veracruz

Los sondeos en su bunker marcan una buena imagen, pero los negativos del tricolor lo jalan para abajo.

Quienes conocen su trayector, aseguran que José Yunes Zorrilla es un candidato con enorme potencial. Y las encuestas que maneja su bunker confirman esa percepción, pero con un problema central: la marca del PRI jala para abajo los altos niveles de reconcimiento y atributos que tiene el candidato. La evaluación que pesa sobre el tricolor -y más después de la vergonzante gestión de Javier Duarte- son un verdadero lastre para el postulante.

LPO ya había anticipado el malestar de Yunes Zorrilla, que por su propia imagen se veía disputando el segundo puesto con Cuitláhuac García de Morena, y ambos muy cerca de Miguel Yunes Márquez, el hijo del gobernador panista. Pero algunas decisiones que se tomaron en el CEN que comanda Enrique Ochoa complicaron ese cuadro.

El problema se generó cuando varios militantes vinculados a Javier Duarte consiguieron candidaturas para la elección de julio. Por ejemplo, el ex secretario de Comunicación, Raúl Zarrabal, que va de candidato a San Lázaro. O Pedro Montalvo, a cargo de recursos hídricos, así como Elisa Rodríguez Aguirre. En privado, Yunes Zorilla expresó disconformidad.

Pero también tomó cartas en el asunto, al comprender que la marca PRI necesitaba un relanzamiento en Veracruz. Una decisión que podría volverlo competitivo hasta último momento. En los proximos días, se lanzarán spots en TV, radio y bardas.

"Hay mucha gente que quiere votar a Yunes Zorrilla, pero están muy dolidos con el partido en general. Por eso lanzaremos un campaña cuya idea es reconocer que se cometieron errores, pero también recordar que el partido es mucho más grande y con una historia más rica que la olvidable administración de Duarte", explicaron desde el war room del candidato tricolor.

El potencial de Pepe Yunes crece entre las mujeres de 18 a 25 años, también en el segmento de universitarios y entre los hombres mayores de 60 años o con nivel socio economico alto. En cambio, su permormance cae mucho entre los sectores medios.

"En este camino también hemos cometido errores, pero estamos trabajando duro para recuperar tu confianza. Para que recuperemos la alegría", es una de la frases que se repetirán en los spots.