Negocios

Empujado por Santander, se suma un ex director de Modelo al consejo del Grupo Prisa

Se trata de Fernández González. Siguen llegando ejecutivos mexicanos al conglomerado mediático español.

Carlos Fernández González, titular de Grupo Finaccess y ex directivo de Grupo Modelo, debutará el próximo 25 de abril como nuevo integrante del Consejo de Administración del Grupo Prisa en Madrid. Se suma así a otros mexicanos como Roberto Alcántara, que tiene el 5% de las acciones, y a Francisco Gil Díaz, que representa a Telefónica. A principios de año renunció al board el ex presidente Ernesto Zedillo.

LPO reveló que Zedillo fue forzado a dimitir por el Grupo Santander, lo cual tendría su lógica si se considera que Fernández González llegará a Prisa auspiciado por la entidad que comanda Ana Patricia Botín.

Prisa acaba de realizar una ampliación de capital por 560 millones de euros para iniciar un ambicioso plan de reestructuración que le permita al holding abandonar su estado de emergencia económica. Ese plan incluyó como condición la salida de Juan Luis Cebrián de su cargo de gerente general.

La ampliación deja como principales accionistas al fondo Amber Capital (26%) y a la familia Polanco (15%) como los dos primeros accionistas de la compañía. Amber compró casi la mayoría de los derechos preferentes que HSBC puso en el mercado, equivalentes al 4,5% del porcentaje de la compañía, y de Caixabank, que bajó del 3,4% hasta el 1% tras vender derechos equivalentes al dinero invertido en la ampliación.

Después de este movimiento, HSBC redujo su participación desde el 14,5% hasta el 10%, con lo que deja de ser uno de los accionistas de referencia de la compañía. Del mismo modo, Telefónica también ha bajado su participación tras la ampliación. La operadora podría haber reducido su porcentaje hasta cerca del 10%.