Voto 2018

Anaya piensa que los millennials y los gobernadores del PRI pueden darle un empate con AMLO

Es la lectura que se instaló en el war room. Los jóvenes indecisos serían la clave. La respuesta en Morena.

Entre todos los asesores manejan números similares: el porcentajes de indecisos crece cuando los entrevistados son jóvenes. Dicho de otro modo, en el segmento de millennials todavía hay margen para captar apoyos a tres meses de las elecciones. Esa es la primera conclusión que leyeron los asesores de Ricardo Anaya.

Por eso, el candidato del Frente ya se decidió a volver a su idea original: trata de esquivar todo lo posible la estética clásica de un político en campaña, y en cambio trata de enviar un mensaje más fresco y jovial. Es la idea que le vendió el joven consultor Roberto Trad y que la precampaña le había dado resultado.

Los sondeos indican que entre 25% y 30% de los electores de entre 18 y 35 años no saben a quién votar. Sobre ese terreno quiere trabaja Anaya. Un debate interesante entre su círculo cercano giró en torno a los temas que interesan o acercarían a ese electoral.

La agenda progresista, liberal y moderna incluyen temas como el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la legalización de drogas, debates a los que AMLO escapa sistemáticamente. Pero tampoco serían cómodos para Anaya: perderían un enorme caudal de apoyo de panistas tradicionales, que acaso sin dudarlo saltarían hacia la opción de Margarita.

Por eso Anaya optó por otras vías, como lanzar su campaña con un hackatón en el que participaron cerca de 1,200 jóvenes de distintos estados del país. Allí, durante más de un día, se realizaron talles y pláticas para pensar soluciones a los problemas de México basados en la tecnología.

En paralelo, con una mirada más política, Santiago Creel intuye que en pocas semanas más, los gobernadores del PRI empezarán a buscar una salida a la deprimida campaña de José Antonio Meade. Es decir, abrirán un juego de negociaciones silenciosas con Morena y el Frente.

Sobre esos dos terrenos, en el Frente piensan que podrían empatar a López Obrador para el último tramo de la campaña. "Si llegamos con tiempo para polarizar, vamos a terminar dos o tres puntos arriba el día de la elección", se ilusionó un panista en diálogo con este medio.

Enterados de esta ruta, el bunker de AMLO operó con inteligencia. De fuertes lazos con Tatiana Clouthier, El Financiero -a través de su "portal joven", Nación 321- publicó la mañana de este lunes un sondeo que afirma que los millennials apoyan en un 51% a López Obrador. ¿Casualidad o guerra de encuestas?