Facebook

VP de Facebook: "Tal vez alguien muera en un ataque terrorista. Aun así conectamos a las personas"

La filtración de un explosivo memo interno reveló la postura de crecimiento a toda costa del gigante de redes sociales.

 "Tal vez le cueste a alguien la vida por exponerlo a los bullies", escribió Andrew Bosworth, vicepresidente de Facebook, en un memo interno en 2016. "Tal vez alguien muera en un ataque terrorista coordinando con nuestras herramientas. Y aun así conectamos a las personas. La fea verdad es que creemos con tanta profundidad en conectar a la gente que cualquier cosa que nos permita conectar a más persona es *por de facto* buena".

El documento, difundido por Buzzfeed, pinta de cuerpo entero a uno de los gigantes del internet 2.0 y ayuda a explicar el rol que jugó Facebook en la manipulación de información durante las elecciones presidenciales de 2016 en EU.

"Es quizá la única área donde las métricas sí cuentan la historia verdadera" explicó Bosworth en el memo fechado en junio 18 de 2016. Bosworth es uno de los hombres más cercanos al CEO y fundador de la compañía, Mark Zuckerberg, quien en días pasados llevó a cabo un tour de mea culpas por diversos medios, y a través de un desplegado en diarios donde se disculpaba por la desastrosa forma en que Facebook ha manejado los datos de sus usuarios, lucrando con ellos y permitiendo que empresas de manipulación política los utilicen a su antojo.

Como bien lo apunta la nota original en Buzzfeed, el documento revela que el gigante del social media está muy consciente del catastrófico potencial que sus herramientas tienen para los usuarios. A pesar de lo cual la filosofía de la empresa-como buena start up tecnología-siempre ha sido privilegiar el crecimiento por encima de cualquier otra métrica, en este caso incluso la vida humana y la seguridad de las naciones.

Bosworth llegó a Facebook en 2006, cuando la plataforma apenas estaba por abrir sus puertas a todos los usuarios. En un principio sólo tenían acceso a la red social estudiantes universitarios de ciertas instituciones de élite, como Harvard y UCLA.

Mi declaración respecto a la historia reciente en Buzzfeed que contiene un post que yo escribí en 2016

Ayer el ejecutivo respondió a las implicaciones del memorando con un comunicado en su cuenta de Twitter. En él, Bosworth asegura que no está de acuerdo con lo que dijo en el memo, y que no lo estaba desde el momento en que lo escribió: "La intención de ese post, como otros que he escrito de manera interna, era llevar a la superficie problemas que yo sentí merecían mayor discusión en la empresa", dijo.

Su propósito, explicó, era abrir el debate "en estos temas difíciles", lo que es una parte crítica del proceso de la compañía. "Ver este post aislado es duro porque hace parecer como una postura mía o de la compañía cuando ese no es el caso. Me importa profundamente la forma en que nuestro producto afecta a la gente y tomo de manera muy personal la responsabilidad que tengo para hacer ese impacto posible".

A diferencia de otras crisis, esta vez Mark Zuckerberg no se tardó en responder a la filtración. "Nunca hemos creído que el fin justifica los medios", explicó el magnate. "Reconocemos que conectar a las personas no es suficiente en sí mismo. También necesitamos trabajar en acercar a las personas. Hemos cambiado nuestra misión y el focus de nuestra compañía para reflejarlo este último año".