Fuerzas Armadas

Salvador Cienfuegos: "Pedimos un marco jurídico, no una Ley de Seguridad Interior"

El titular de la Sedena se deslindó de la norma a tres meses de su promulgación. La definición de la Corte.

Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, asistió a la presentación del libro Numeralia del Ejército y Fuerza Aérea mexicana en el Siglo XXI, Otra Visión de Arturo Ávila Anaya, presidente del IBN Industrias Militares; escrito que contiene un recopilatorio estadístico del trabajo de las fuerzas armadas a nivel nacional.

En el acto, el titular de la Sedena fue contundente respecto de la Ley de Seguridad Interior, de la que negó cualquier participación del Ejército en su elaboración o iniciativa, aunque defendió la necesidad del marco jurídico.

"Hay una Ley de Seguridad Interior, que aprobó el Presidente de la República y que hoy está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para determinar algunos señalamientos que han hechos quienes no están de acuerdo con la ley. Nosotros no pedimos una Ley de Seguridad Interior, pedimos un marco jurídico, el que quieran, pero que nos lo den", dijo Cienfuegos.

"¿De otra manera cómo podemos ayudar? Nos impiden ayudar -continuó-. Hoy es muy difícil continuar cumplir con esta misión. Hoy los delitos son de otro nivel e importancia, involucran a muchas personas, a veces hasta familias, y nosotros estamos sin un marco legal".

Estas palabras ocurren a tres meses del 21 de diciembre de 2017, cuando el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la legislación pero mandó la ley a la Suprema Corte de la Legislación para que determiné la constitucional de la polémica norma.

Finalmente, Cienfuegos Zepeda señaló que las fuerzas armadas colaboran con labores de seguridad pública y destacó que esta es una tendencia mundial, y que en México lo que pide el Ejército para hacer esta labor es precisamente un marco legal.

"Tuve la oportunidad el año pasado, el antepasado, de corresponder a unas invitaciones en Europa y mi sorpresa fue ver a los ejércitos acompañando a la policía. Estoy hablando de Francia, Italia, España, Alemania, Inglaterra, que son países que todos sabemos de su tamaño y su importancia. Bueno, están conociendo de nosotros, cómo le hemos hecho, y yo creo, esa es una opinión muy personal, no precisamente que sea ya una autoridad quien lo está diciendo así, que esa va a ser la tendencia", externó.

"En el Continente Americano, con excepción de Estados Unidos y Canadá, el resto de los países, quizá Argentina tampoco, están en esta línea: utilizar el potencial de sus Fuerzas Armadas para dar soluciones que debe responder el Estado en su orden interno, y creo que por ahí va a ser el camino", concluyó.