Voto 2018

Anaya cumple al PRD y nombra a Mancera como el coordinador del gobierno de coalición

La misión del Jefe de Gobierno será lograr leyes reglamentarias para erradicar el presidencialismo.

Como lo había anunciado desde hace meses, Miguel Ángel Mancera -a punto de dejar la Jefatura de Gobierno capitalina- será el Coordinador Nacional del proyecto de gobiernos de coalición conformado por Acción Nacional, el Sol Azteca y Movimiento Ciudadano para la campaña presidencial de "Por México al Frente".

"Esta convocatoria no es un evento más, no es un simple diálogo político más. Hoy estamos dando un banderazo para una de las tareas que serán fundamentales en el cambio de régimen de un presidencialismo monárquico que ya está caduco, que ya requiere de una transformación lo pide la gente", declaró Mancera en presencia de los líderes nacionales de los tres partidos de la coalición (Manuel Granados, Damián Zepeda y Dante Delgado).

En el mismo tenor, insistió en la transformación del país y el cambio de régimen. "Se está sumando un motivo de orgullo para mí, el cual será llevar este mensaje. Hay que explicar qué es lo que se pretende. Hay que explicarlo a los adultos mayores, jefas de familia, jóvenes, que sepan qué es lo que proponemos".

"Lograr las leyes reglamentarias para hacer factible el gobierno de coalición -añadió sobre las tareas que le encomendaron-; erradicar el presidencialismo y hacer planteamientos en donde realmente participe la gente, donde estén convocados todos. Este es un proyecto en el que no estamos solos, porque contamos contigo. Vamos a esta tarea juntos, vamos juntos a esta tarea, vamos juntos a este gobierno de coalición".

En presencia también Alejandra Barrales (la candidata del Frente en la Ciudad), Ricardo Anaya tomó la palabra para asegurar que la coalición buscará "un cambio profundo, de régimen", el cual "implica romper el pacto dé impunidad".

"No va a haber venganza pero sí va a haber justicia, y quienes la hayan hecho la van a pagar. Un cambio de régimen implica un gobierno de coalición que garantice que nunca más una sola persona destruya las ilusiones de otras. Que logre una mayoría estable en las cámaras del Congreso", explicó Anaya Cortés, quien insistió en que el PRI y Morena les "tienen miedo".

Y concluyó: "Vamos a hacer el primer gobierno de coalición en la historia del país. Nos hemos inspirado en la mejores prácticas a nivel internacional. Estuvimos en Chile platicando con los dirigentes de la transición de ese país después de un régimen dictatorial de Pinochet. La dictadura estaba plenamente convencida de que ganaba. Se unieron socialistas con demócratas cristianos y gente sin partido y ganaron... Estuvimos también en Alemania con Merkel que ha logrado tres veces integrar un gobierno de coalición".