Chihuahua

Niegan amparo a Alejandro Gutiérrez y permanecerá en prisión preventiva

El ex secretario nacional del PRI recibió la medida cautelar por un latente grado de fuga.

Con la resolución de de la jueza Primero de Distrito en el Estado de Chihuahua, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general del CEN del PRI, seguirá seis meses más en prisión preventiva, luego de que se le negara un amparo, por el riesgo de que pueda sustraerse de la justicia. El priista está acusado del delito de peculado por 250 millones de pesos.

La jueza Luz Elba de la Torre consideró que el priista puede fugarse del Centro de Reinserción Social número 1, Aquiles Serdán (en Chihuahua). "Se estimó idónea (la medida cautelar), toda vez que dicha medida es la adecuada y suficiente para asegurar la presencia del imputado en el procedimiento que se sigue en su contra", refiere el oficio.

Alejandro Gutiérrez fue detenido el 20 de diciembre por las autoridades estatales por el presunto desvío de 250 millones de pesos de recursos públicos que habrían parado a campañas electorales del PRI. Desde entonces permanece en el centro estatal como medida cautelar, sin embargo el ex secretario del CEN del PRI interpuso un amparo con el que intentaba continuar su proceso en libertad.

"El inculpado tiene las facilidades de asentarse en cualquier otro sitio, incluso abandonar esta localidad o como lo señaló el juez de origen, el país, así como ocultarse, máxime si se toma en consideración que al parecer cuenta con una desahogada situación económica y se desempeñaba como alto funcionario de un partido político", refiere el oficio.

La Fiscalía de Chihuahua además ha catalogado a Gutiérrez como una persona peligrosa, por lo que se insistió en la necesidad de tenerlo en una prisión federal. "Presenta habilidades sociales como de comunicación, manipulación, encanto superficial y facilidad de palabra, además del poder adquisitivo y alto nivel socio cultural con el que cuenta, situándolo con características de líder", señaló la fiscalía.