Negocios

La cámara de las aerolíneas no quiere respaldar a Aeroméxico por la millonario multa de Cofece

La firma sería sancionada por supuesta fijación en los precios de los boletos de avión.

Después de varios intentos por parte de sus directivos, finalmente la Canaero, que agrupa a las aerolíneas que operan en el país, no respaldará públicamente a Aeroméxico ante la multa que le impondría en los próximas días la Cofece que lidera Alejandra Palacios. La sanción es por una supuesta fijación de precios en los boletos de avión.

Aeroméxica habría planteado en reuniones de Canaero la necesidad de cerrar filas en contra de esta sanción. El pedido no tuvo el menor respaldo.

Fuentes de la Cofece aseguran que la multa ya está encaminada y que tendría un alcance millonario en dólares. Hay que recordar que el organismo puede sancionar por valores hasta el 10% de la utilidad de una compañía. 

Desde ya, Aeroméxico se dispone a plantear una apelación, pero los tiempos no ayudan y el panorama electoral tampoco, especialmente si Morena sigue liderando en las encuestas.

En el equipo de asesores económicos de Andrés Manuel López Obrador, que es coordinado por Alfonso Romo, suele haber diversas opiniones sobre este mercado que hace a la competitividad del país: ninguna es demasiado favorable a la firma que dirige Andrés Conesa.

Lo cierto es que una sanción fuerte puede afectar los planes futuros de la empresa, que por estos días anuncia la compra de nuevas aeronaves, así como confirmar ese rumor que está instalado en el sector: que este año Aeroméxico se verá forzada a despedir personal.