Cambridge Analytica

Tras negarse a comparecer en Gran Bretaña, aceptó ir Zuckerberg al Capitolio

La audiencia sería el 10 de abril por la fuga de datos de Facebook a favor de la campaña de Donald Trump en 2016.

Mark Zuckerberg, presidente Facebook, se negó a la Comisión de Asuntos Digitales, Cultura, Medios y Deportes del Parlamento británico por el presunto mal uso de datos personales de 50 millones de usuarios en 2016 para beneficiar a la campaña del entonces candidato republicano Donald Trumpn a través de la empresa Cambridge Analytica.

El presidente de la Comisión de Medios de la Cámara de Diputados, Damian Collins, quien envió una misiva en días pasados al fundador de Facebook para que explique el asunto, recibió en respuesta la comparecencia de su jefe de tecnológica, Mike Schroepfer, o el testimonio del director general de Producto, Chris Cox, quienes darían evidencia ante el comité en abril, una vez que los diputados regresen de sus vacaciones de Semana Santa.  

"Como tal, el señor Zuckerberg ha pedido personalmente a uno de sus adjuntos que se ponga a disposición para dar testimonio en persona ante la comisión", explicó la portavoz de Facebook en Reino Unido, Rebecca Stimson.

Ante esto, Collins dijo que es "absolutamente asombroso" que esto ocurra, luego de que se sospecha el uso del mismo método utilizado en la campaña presidencial de Estados Unidos para la campaña del Brexit. "Dada la evidencia extraordinaria que hemos escuchado hasta ahora es verdaderamente increíble que Mark Zuckerberg no esté preparado a venir para ser cuestionado", dijo.

En contraste, el fundador de la compañía de Silicon Valley habría aceptado alguna de las numerosas invitaciones que le han llegado tanto desde el Senado como desde la Cámara de Representantes de Estados Unidos, por lo que trascendió -a través de la agencia de Efe- que asistirá a una audiencia en el Congreso de su país el próximo 10 de abril.

La empresa no quiso pronunciarse sobre esta información, si bien sí confirmó haber recibido diversas invitaciones y afirmó que en estos momentos representantes de Facebook están "en conversaciones con legisladores".