MURO

Ni México ni el Congreso: Trump ahora quiere que el Ejército pague el muro

No logró conseguir fondos en el presupuesto federal; ahora está cabildeando para que lo pague el Ejército.

 Después de meses de negociaciones y cabildeos, la semana pasada Donald Trump firmó un presupuesto por 1.3 millones de millones de dólares que extiende el gasto del gobierno federal hasta septiembre. El presupuesto contempla cientos de millones de dólares para el ejército y para cientos de programas sociales, sin embargo, dejó fuera en términos muy claros el proyecto consentido del presidente: la construcción del muro en nuestra frontera. El Congreso prohibió explícitamente usar los $1,600 millones que aprobaron para "seguridad fronteriza" en la construcción del muro. Es decir, por mucho que Trump intente caracterizar los limitados recursos como un "enganche" del muro, lo cierto es que por ley no podrá usar ni un centavo para su construcción.

Sin embargo, de acuerdo con reportes y a un confuso tuit del mandatario, Trump está presionando a las fuerzas armadas para que construyan el muro con sus fondos. Según el Washington Post, el argumento del mandatario es que se trata de un riesgo a la seguridad nacional.

Gracias a los $700 mil y $716 mil Millones de Dólares obtenidos para reconstruir a nuestro Ejército, muchos trabajos son creados y nuestro Ejército es rico otra vez. Construir un gran Muro Fronterizo, con drogas (veneno) y combatientes enemigos inundando nuestro País, se trata de Defensa Nacional. ¡Construyan el MURO a través del M!

La deducción más obvia es que Trump se refería a los Militares cuando utilizó la letra M, aunque hoy la Secretaria de Prensa Sarah Huckabee Sanders se negó a confirmar qué es lo que el presidente quiso decir. "No puedo referirme a lo especifico en este momento", respondió a pregunta expresa, "pero puedo decirles que la construcción del muro continúa y vamos a continuar avanzando en ese proceso", aseguró Sanders.

Según fuentes al interior de la administración, Trump intentó reclutar sin éxito al líder de la Asamblea, Paul Ryan, para que apoyara su plan. El presupuesto recién aprobado destina $700 mil millones de dólares para el Departamento de la Defensa, cifra que Trump calificó de histórica.

El mandatario buscaba $25 mil millones para construir su muro a cambio de extender el programa de protección a los dreamers por tres años más, pero demócratas y republicanos no consiguieron ponerse de acuerdo.

De acuerdo con un especialista consultado por el diario capitalino, el Congreso tendría que aprobar la reasignación de los recursos para la construcción del muro, proposición que en este momento se antoja imposible.