Voto 2018

Empresarios dicen que hubo un reto de Claudio X. detrás del giro de Castañón por el Aeropuerto

La tensión del magnate con AMLO. La negociación por el Fiscal General.

Fue muy elocuente el raid mediático que protagonizó la mañana de este lunes Juan Pablo Castañón, titular del Consejo Coordinador Empresarial, para acomodar un poco la postura del viernes de aceptar una mesa de análisis con economistas de Morena para estudiar la viabilidad del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. 

El dirigente se empeñó una y otra vez en decir que estaba a favor de la magaobra, que es emblema del sexenio actual. Hay que recordar que una de las primeras críticas surgió de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que salió al cuestionar muy fuerte la postura del vocero de los empresarios.

"La viabilidad de esta obra no está a discusión, pues su diseño y construcción ya fue analizado y discutido por expertos e instituciones internacionales en aeronáutica (...) Reiteramos nuestro total desacuerdo para la discusión de una obra prioritaria para el futuro de México", escribió Sergio Allard, presidente del consejo de la Canaero.

En Los Pinos también generó mucho ruido el trato que Castañón aceptaba darle a López Obrador, pues la mesa de pláticas sería tripartita -empresarios, actual gobierno y equipos de AMLO-, lo que para muchos era darle un espacio como si fuera presidente electo y se estuviese discutiendo la transición.

Sin embargo, empresarios explicaron a LPO que el giro de Castañón no se debería tanto a una presión del Gobierno, sino más bien a un pedido concreto de Claudio X. González, el magnate que hoy por hoy juega más fuerte en todos los organismos empresarios. Prueba de ello fue semanas atrás cuando vetó a Rodrigo Alpízar para dirigir Concamin, entidad que terminó quedando en manos de un aliado del Gobierno.

El fin de semana González habría tenido una conversación con Castañón en la cual lo terminó de convencer para salir a restarle fuerza a la promesa de una mesa de análisis. Si bien hubo quejas anteriores, su pedido fue el que terminó de inclinar la balanza.

Claudio X. tiene una relación tormentosa con Los Pinos que llegó incluso hasta The New York Times por las actividades de la ONG de su hijo, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. Pero peor sería la situación del empresario con un triunfo de AMLO, quien siempre lo coloca en su lista negra.

Por eso también, alegan en el Club de Industriales, que Claudio X. es quien impulsa una maniobra con Castañón y Emilio Gamboa (adelantada por LPO) para que sea la actual administración la que nombre al próximo Fiscal General, una necesidad que se vuelve urgente a medida que AMLO sigue liderando en las encuestas.