Desde la M

Cordero opera en el Tribunal Electoral para lograr un fallo contra el Bronco

Las gestiones del aliado de Zavala. Inacción en el PRI. Encuentro en el Caribe.

 Interesante dato llega desde los pasillos del Tribual Electoral de la Federación, donde secretarios y proyectistas mencionan que quien la semana pasada estuvo dos veces allí fue el senador Ernesto Cordero, panista y aliado de la familia Caderón así como satélite de la campaña de José Antonio Meade. Cordero habría ido por el tema de las firmas con fotocopias de las credenciales electorales. Se trataba el caso de un aspirante a una diputación en Michoacán pero lateralmente afecta la carrera de Jaime Rodríguez Calderón porque da argumentos para dejarlo fuera de la contienda.

A Margarita Zavala, gran amiga de Cordero, le es funcional que el Bronco quede fuera porque se queda como la única independiente de la elección. Por cierto: Cordero también le habría dicho a Armando Ríos Piter que vuelva cuando quiera al Senado, que allí lo espera su oficina y sus prerrogativas hasta fin de año. De ahí que el Jaguar ya no acude al Trife (además de que la mitad de las firmas que reunió son irregulares).

Ya le está pegando al Pato Zambrano la indefinición de su candidatura en Morena para Monterrey. Un sondeo que pagó un importante constructor con intereses en la alcaldía dice que Adrián De la Garza y Felipe de Jesús están en situación de empate, que Zambrano está tercero pero aquí el dato: hace un mes estaba a menos de seis puntos del PRI y del PAN y ahora la distancia sería de casi diez puntos de intención de voto. 

Muy poca actividad hasta ahora de parte de Benjamín Clariond como coordinador de la campaña de Meade en el Estado. Es el comentario que circula en las reuniones del tricolor y que se combina con el hecho de que no recibió nada al momento del reparto de las pluris. Por cierto: tampoco hubo nada para Rogelio Cerda, hombre de Ildefonso Guajardo que en algún momento soñó con ser senador.

Sobre la campaña en San Pedro Garza García. Finalmente habrá dos independientes porque se habría caído esa idea de que Tato Elizondo o Miguel Teviño declinarán entre sí en favor del que mejor este. De hecho, el hijo de Fernando Elizondo no solo dice que no declina sino que se ve con buenas chances ahora que, como todo indica, no habrá candidato de Morena en el municipio. 

La campaña en Villa de Santiago. El aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia Raphael Martínez alista una campaña repleta de temas ligados al desarrollo urbano. En la visión del candidato, el pueblo mágico ya tiene una agenda de problemáticas más propias de un municipio de la zona metropolitana. Se trata de una elección en la que votan 26 mil electores y que por ahora se estaría polarizando entre Martínez y el actual alcalde del PRI.

Para terminar, ¿Quién fue el importante ejecutivo regio que estuvo en la reunión de los pasados días en la casa que Armando Hinojosa -dueño de Higa - tiene en las playas de Quintana Roo?  Allí se hablaron de muchos temas pero en especial del financiamiento de algunas campañas presidenciales.