Voto 2018

AMLO y Castañón acuerdan una mesa de análisis sobre viabilidad del Nuevo Aeropuerto

El titular del CCE aceptó la propuesta. Participarían 15 expertos entre el gobierno, empresarios y Morena.

La polémica no significa publicidad negativa. Todo el mundo habla en este momento de la propuesta de López Obrador sobre terminar las obras del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco para así habilitar el aeropuerto de Santa Lucía. Sin embargo, entre los rechazos más contundentes a los dichos de AMLO se encuentra la comunidad empresarial.

Esta tarde, al participar en el 29 Encuentro Mexicano de la Industria de la Construcción en Guadalajara, el candidato presidencial de Morena se comprometió con Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, para realizar una mesa técnica con 15 expertos que revisen el fundamento técnico y transparencia del Nuevo Aeropuerto.

"Traen una estrategia de asustar a la gente con lo del aeropuerto, con la revisión de los contratos, qué quieren que a ojos cerrados firmemos un cheque en blanco para comprometer el presupuesto del sexenio próximo, eso no. No podemos tolerar la corrupción. No establezco relaciones de complicidad con nadie, no para llegar a ser presidente voy a ser alcahuete de corrupción, prefiero no ser presidente, mi dignidad no tiene precio", reprochó AMLO.

Entonces, el tabasqueño propuso una mesa de análisis para determinar si existen riesgos en la construcción o si la obra no debería de cancelarse. "Vamos a revisar técnicamente el proyecto, sin asustar a nadie propongan a ustedes cinco técnicos ustedes, cinco del gobierno, cinco de nosotros, ya a partir de hoy a la revisión y con toda honestidad... Vamos a analizar todas las alternativas, esa es la invitación", externó sobre la "obra faraónica", estimada al día de hoy en 250 mil millones de pesos.

En respuesta, Castañón Castañón aceptó la propuesta candidato de la coalición Juntos Haremos Historia y le puso fecha. "Nosotros tampoco estamos con la corrupción, pero no generemos certidumbre a partir del 1 de diciembre, empecemos desde hoy. Que se genere confianza", señaló el líder de los empresarios.

"Que sea una discusión técnica -añadió el presidente del CCE- y que lo que se pueda mejorar técnicamente, que se haga; y lo que se tenga que transparentar de los contratos, que se transparente; y que se le dé certeza jurídica a los contratos asignado. Hagámoslo para llegar a conclusiones, me parece adecuado".

Aparente, como lo afirmó él mismo al tomar la palabra antes de la participación del aspirante presidencial de Morena, Javier Jiménez Espriú -quien sería el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de ganar AMLO- invitó a debatir en lugar de descalificar.

"Por eso estamos listos un grupo de técnicos para sentarnos con ustedes en el momento que estimen pertinente para hacer un análisis de fondo y claro, no se trata de preservar los negocios de nadie, sino el beneficio de México. No estamos para tener elefantes blancos", señaló Jiménez Espriú.