Seguridad

Trump echó a McMaster y metió a un halcón intervencionista

El nuevo asesor de Seguridad Nacional es John Bolton, polémico personaje con posturas pro-bélicas.

 En un inesperado anuncio, esta tarde Donald Trump informó desde su cuenta de Twitter que H.R. McMaster abandonará su posición como Asesor de Seguridad Nacional, uno de los cargos más influyentes y delicados al interior de la administración, y en su lugar entrará John Bolton, cuyo nombre ya había sonado en el pasado, preocupando desde hace meses a analistas y políticos de todas las corrientes.

Bolton es identificado como un war hawk con posiciones intervencionistas y extremas. En el pasado se ha pronunciado a favor de declarar la guerra a Corea del Norte y a Irán. Entre 2005 y 2006 fue el embajador ante Naciones Unidas bajo la presidencia de George W. Bush.

En contraste, McMaster se ha manejado con un perfil más moderado y durante el tiempo que ocupó el importante cargo fue duramente atacado por medios de la ultraderecha, quienes lo acusaron en repetidas ocasiones de ser un "globalista" liberal que ponía bajo amenaza la agenda proteccionista de Donald Trump.

Tengo el placer de anunciar que, a partir del 9/4/18, John Bolton será mi nuevo Asesor de Seguridad Nacional. Estoy muy agradecido por el servicio del general H.R. McMaster quien ha hecho un maravilloso trabajo y siempre será mi amigo. Habrá una transición oficial de contacto el 9/4.

La salida de McMaster y del ex asesor económico Gary Cohn parecen señales de que la Casa Blanca está sacando a los moderados liberales para sustituirlos con perfiles más en línea con la ideología del presidente. Cohn, ex CEO de Goldman Sachs, fue reemplazado por un comentarista de Fox News veterano de la administración Reagan.

A lo largo de los años Bolton ha sostenido posturas anti musulmanas y en extremo intervencionista, por lo que su influencia podría resultar preocupante en conflictos como Corea del Norte, Siria y la cruzada contra el Estados Islámico.

Es también otra señal de que el presidente parece estar reclutando con base en lo que ve en televisión por cable. Bolton, al igual que el nuevo asesor económico del presidente, es un invitado permanente en Fox News.