Voto 2018

Por el reparto de candidaturas, se tensa la alianza de Morena-PT-PES en Guadalajara y Monterrey

No hay acuerdos sobre reparto de postulaciones locales. Preocupación por el freno en las campañas.

La alianza entre Morena, el PT y el PES atraviesa dificultades en dos ciudades clave para la presidencial como Monterrey y Guadalajara. El escenario es similar: los socios minoritarios de AMLO acusan que los dirigentes de Morena han repartido candidaturas y los han dejado en una posición periférica.

El principal efecto de este desacuerdo es que ambas campañas van muy demoradas respecto a los competidores que ya hace un mes y medio que están en movimiento en ambas urbes.

En Guadalajara la nominación de la alianza para la capital de Jalisco sería para el empresario Ignacio Celis. Esto está generando malestar en PES y PT porque creen que si Morena pone candidato, ellos debieran confeccionar la lista de regidores. Esto no estaría siendo posible y de ahí las quejas que acerca al comando de Morena Gonzalo Moreno Arévalo, dirigente estatal del PES en Jalisco. 

Sería tal el nivel de enfrentamiento que la percepción entre los referentes de Morena en la entidad es que el PES y el PT podrían terminar rompiendo en el armado territorial y se irían a secundar la candidatura del ex procurador Eduardo Almaguer promovido por el PRI. 

El PES y PT objetan fuerte la nominación de Celis que lleva el apoyo del candidato a gobernador Carlos Lomelí, actualmente segundo en las encuestas.

Celis se integró a la política y administración pública durante el gobierno del presidente municipal de Guadalajara Gabriel Covarrubias Ibarra. Allí el empresario del calzado tuvo el cargo de regidor.

En Monterrey la tensión es inversa. El PT tendría la candidatura a la alcaldía regia en la figura de Patricio Zambrano pero desde Morena buscaría armar la lista de regidores. Algo que en el PT están rechazando.

A esto se suma que desde Morena quieren imponer otros candidatos diferentes a Zambrano quien por ahora ha ganado todas las encuestas internas  y tiene el respaldo de Alberto Anaya. Zambrano es objetado por figuras como Tatiana Clouthier y Alfonso Romo.