Voto 2018

El escándalo mundial de Facebook pone en crisis a Lorenzo Córdova

El consejero, que buscaba combatir las Fake News, ahora debe repetir una y otra vez que no entregará datos del padrón.

Una compañía de análisis de datos con base en Londres utilizó los datos de 50 millones de usuarios de Facebook para influir en la victoria del presidente estadounidense Donald Trump en 2016. El escándalo lo revelaron conjuntamente Channel 4 News, The Observer y The New York Times. Cambridge Analytica así fue puesta en medio del huracán.

En México la reacción no se hizo esperar. Las primeras sospechas rondaron a los propios asesores de campaña de Enrique Peña Nieto (Alejandra Lagunes), por la historia del hacker colombiano Andrés Sepúlveda, quien en una entrevista con Bloomberg reconoció que había hecho inteligencia digital para la campaña del PRI en 2012. 

Frente a este escándalo, el Instituto Nacional Electoral rechazó poseer información de que la firma Cambridge Analytica haya trabajado con partidos mexicanos en sus campañas.

"Se trata de una fake news, el INE jamás ha puesto la información del padrón electoral" a disposición de terceros, explicó Lorenzo Córdova tras ser cuestionado sobre si la firma de un acuerdo de cooperación con Facebook rumbo al proceso electoral del 1 de julio implicaba la entrega de base de datos a Cambridge Analytica.

"Cualquier información en contrario de una presunta entrega de información es una falsedad y es probable que veamos en redes" esa noticia que apuesta por generar confusión y desinformación en el proceso electoral, señaló el consejero presidente del INE, quien hoy firmó un acuerdo similar con Twitter y prepara un convenio con Google.

Aquel polémico convenio secreto que fue revelado por El Universal resultó ser público -de acuerdo con la versión del propio instituto electoral- y se signó para "darle más certeza a la elección" combatiendo la "difusión de las noticias falsas", brindando información "validada".

"El contrato consta de siete clásulas, de las cuales se desprende que el único que tiene obligaciones es el INE, que deberá prestarles oficinas en su edificio, darles acceso a los datos del Programa de Resultados Preliminares, y otras concesiones que hace con Facebook", refiere la nota del rotativo de circulación nacional.

"Hemos sabido que a propósito de las noticias que están aquejando a Facebook, una de las redes sociales más importantes, a partir de presuntos escándalos de vinculación con alguna empresa que ha utilizado información de Facebook para generar un ataque informativo a ciertos electores en diferentes países. Esto es la base para plantear que los datos custodiados por el INE están siendo puestos a disposición de esa red social, lo cual es categóricamente falso", insistió el titular del INE en el foro "Alternativas para combatir la desinformación".

El titular de la Fepade, Héctor Díaz-Santana, corrobora la versión de Córdova Vianello. Sin embargo, no descarta que los actores políticos en la contienda presenten alguna denuncia ante la Fiscalía de Delitos Electorales.

"Todavía no lo investigamos (el caso Cambridge Analytica). Los delitos electorales, aunque son de manera oficiosa, sí requieren alguna denuncia", señaló Díaz-Santana a Reforma.