Voto 2018

AMLO promete que en 2024 habrá un crecimiento económico del 6% anual

En el Hemiciclo a Juárez, dijo a los inversionistas que se basará en el "Desarrollo estabilizador" de Ortiz Mena.

De ganar la presidencia el 1 de julio próximo, Andrés Manuel López Obrador aseguró frente inversionistas nacionales o extranjeros que el país tendrá tasas de crecimiento económico del cuatro por ciento anual hasta terminar su administración con seis por ciento.

"Estamos haciendo nuestras proyecciones para lograr un crecimiento, en promedio durante el sexenio, de 4% anual, va a ir creciendo cada vez más la economía hasta que en 2024 podamos tener tasas de crecimiento de 6% anual, como ya se logró durante mucho tiempo en México", expresó López Obrador tras montar una guardia de honor en el Hemiciclo a Juárez.

Y comparó su propuesta con el periodo del neoliberalismo, que históricamente surge en México en la década de los ochenta, aludiendo a la obra de Antonio Ortiz Mena, Desarrollo estabilizador, quien fue Secretario de Hacienda de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, sin embargo "con dos ingredientes nuevos: democracia y, sobre todo, justicia".

"En este periodo neoliberal de 30 años el crecimiento de la economía 2% anual, en el periodo del desarrollo estabilizador el promedio del crecimiento económico en México fue del 6% anual, fue un ejemplo a seguir la aplicación de una política económica".  

En el mismo tenor, exhortó a los empresarios a no ponerse nerviosos ante los supuestos señalamientos que sus rivales en la contienda electoral hacen de él. "Van a insistir mucho en lo del Aeropuerto, en lo de los contratos de Pemex, en los de Venezuela, no van a dejar de hablar de lo ruso, otro tipo de cosas, pero no es trascendente nada de eso, ya di a conocer nuestras posturas", señaló.

Finalmente, recordó que durante su administración al frente de la Ciudad de México "esos edificios se hicieron en ese entonces, la remodelación de esta zona de la ciudad, estaba destruida desde los sismos de 1985, todo esto se rehabilitó, todo el paseo de la reforma, el centro histórico y se hizo con inversión pública y privada, con armonía".

"En ese entonces -añadió- las calificadoras financieras de Estados Unidos le dieron una calificación al gobierno de la ciudad de triple AAA, la más alta, en cuanto a manejo administrativo o de deuda".