Voto 2018

Preocupación en el búnker de Barrales: creen que Los Pinos operará con la PGR como hizo con Anaya

Mikel Arriola anticipó que la denunciará por incosistencia patrimonial. Dice que no puede explicar $60 millones.

Era previsible -incluso antes de arrancar la campaña- que las críticas llegaran desde ese flanco. Los inmuebles de Alejandra Barrales ya habían tomado estado público y habían generado polémica. Pero ahora el Frente teme una nueva embestida desde la PGR, como ya lo hizo en contra de su candidato presidencial Ricardo Anaya, también apuntando por movimientos de dinero en compra-ventas de inmuebles.

En este caso, quien confirmó que presentará una denuncia penal ante la Procuraduría General fue Mikel Arriola, el candidato del PRI. Sus señalamientos se apoyarán también sobre las tres propiedades declaradas por Barrales: un apartamento en Acapulco, la mansión de Las Lomas y el famoso condominio en Miami.

"Haciendo un simple análisis de evolución patrimonial, y tomando como base su declaración de 2015, hemos hecho una serie de conclusiones. Ella en los últimos 4 años compró tres inmuebles. Y los valúa en 35 millones. Una casa en Las Lomas de más de 500 metros cuadrados dice que la compró en 13 millones, pero el mercado dice que vale 41. Compró un departamento en Acapulco, ella dice que vale 8 millones, en el mercado sale 12. Y el famoso apartamento de Miami. Ella lo compró a través de dos empresas a 14 millones, pero vale 20", cuestionó Arriola.

Según el candidato priista, los cálculos que hicieron en su equipo señalan que Barrales ha percibido en toda su carrera profesional -que empezó como azafata en 1988- unos 22 millones de pesos. "Si fuera absolutamente ahorrativa, totalmente austera, y se haya guardado todos esos 22 millones no le hubieran alcanzado para comprar las tres propiedades. Es muy grave que haya tal distancia entre lo que gana un funcionario público y lo que tiene", disparó.

Arriola fundamenta su presentación ante la PGR -una instancia federal- sobre la base de dos posibles delitos federales: "Primero como funcionaria pública incrementó su patrimonio en cuatro años en casi 3000%. Eso tiene que ver con enriquecimiento ilícito y también con omisión en el pago de impuestos".

"Hay un desfasaje de casi 60 millones de pesos entre sus ingresos y su patrimonio. Si le aplicamos el 35% de impuestos que todos pagamos, es lo que le debe al fisco. Quiero que ella responda de dónde sacó para comprar esos inmuebles", concluyó el priista.

En el bunker de Barrales evaluaban por estas horas cómo responder ante la nuevo embestida de la PGR, que bajo esa estrategia ya afectó la campaña de Ricardo Anaya. Hay que recordar que el queretano venía en un lento pero sostenido crecimiento en los sondeos, movimiento que se estancó en las últimos semanas tras el destape de los negocios de Manuel Barreiro. 

"Le siguen haciendo el favor a López Obrador, porque creen que pegando a Barrales también le afectará por carácter transitivo a Anaya", explicaron a LPO desde los equipos de la candidata del Frente.