Voto 2018

Confirmado: Castañeda se suma al búnker del Frente y compartirá la jefatura de campaña con Creel

El ex canciller será el coordinador de estrategia de Ricardo Anaya. La negociación.

Tal como había adelantado LPO, Santiago Creel finalmente habilitó el ingreso de Jorge Castañeda, que desde hoy será el jefe de Estrategia de Ricardo Anaya. Así, la coordinación quedará compartida entre dos viejos enemigos del Gabinete de Vicente Fox.

"¡@JorgeGCastaneda, bienvenido a la coalición #PorMéxicoAlFrente! Con tu capacidad, talento y experiencia cambiaremos el rumbo de nuestro país. ¡Juntos, hasta la victoria!", publicó el panista en su cuenta de Twitter.

Como explicó este medio, la incorporación responde a una necesidad urgente de apuntalar las vocerías de campaña. Desde el war room habían asegurado a LPO que Anaya suspendió todas las negociaciones con Los Pinos -con la intención de frenar las embestidas de la PGR- y en cambio pidió que se usen esos ataques como un activo de su campaña.

El problema es que Damián Zepeda no lograba instalar esa idea en la opinión pública y se concluyó que Jorge Castañeda podría dar mejores resultados como cara visible de esa defensa mediática. Por estas horas, se espera la respuesta de Rubén Aguilar, el ex vocero de Fox, a quien también se le ofreció un cargo.

De esta forma, Santiago Creel quedará como coordinador de Política de la campaña, que explotará con su costado de operador más silencioso. Hay que recordar que Castañeda y Creel tuvieron una pésima relación durante el foxismo. 

Castañeda ha publicado sin dobleces sus durísimas críticas a Creel, a quien acusa de haber jugado un rol "tibio" en la Secretaría de Gobernación. Lo responsabiliza, entre otras cosas, de haber frenado su idea de una "Comisión de la Verdad" que metiera preso al menos a un ex Presidente del PRI.

Más tarde, según el propio relato de Castañeda, Creel convenció a Fox de que la candidatura independiente de su ex canciller no le restaría votos a López Obrador, sino a su propio candidato. "Cada vez sentía más el disgusto de Fox, Marta y Creel con mi proyecto", relata en su autobiografía.