Renegociación

Guajardo se reunió con industriales y criticó el proteccionismo de Trump

En cumbre en Monterrey, dice que "America First" es una postura rígida y poco eficiente para el TLCAN.

 Por primera vez en su discurso, el secretario de Economía Ildefonso Guajardo trae a la mesa el tema de las medidas proteccionistas de Donald Trump para destacar los puntos que peligran la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN). El negociador en jefe del restablecimiento del acuerdo multilateral reaviva el tema de los aranceles al acero y aluminio y señala el "America First" como una postura rígida y poco eficiente.

Ahora frente a los industriales de Nuevo León, en donde destacaron figuras como los empresarios Armando Garza Sada y Sergio Gutiérrez Muguerza, el secretario tomó la palabra en representación de Enrique Peña Nieto durante la toma de protesta del Consejo Directivo de Caintra, cuyo presidente urgió al Gobierno Federal de fortalecer los mecanismos para tener un nuevo tratado.

En presencia del gobernador de Nuevo León, Manuel González, y el secretario de Economía de la entidad, Fernando Turner, Guajardo dejó en claro que hay dos caminos a menos de 100 días de las elecciones federales: tener un nuevo TLCAN este año o esperar a que México y Estados Unidos tengan un reacomodo en sus cámaras legislativas.

Señaló que a partir del discurso de Washington denominado "America First", se establece un principio que el secretario de Economía señala como mecanismo arbitrario internacional.

"Bajo ese lineamiento no hay disponibilidad para atender el multirateralismo en un acuerdo comercial. El mayor riesgo está en la solución de controversias comerciales", señaló Ildefonso dando como ejemplo la modificación al artículo 232 en cuestión de los aranceles al acero y aluminio.

"Con esa decisión entendimos que es fundamental en el tratado establecer medios que nos protejan de acciones que dañan a la industria tomadas por motivos de seguridad nacional", aseguró.

Guajardo señaló a los industriales que el compromiso con el sector empresarial es traer un acuerdo que brinde garantías de mayor producción al país, pero recordó que Trump ha complicado las renegociaciones con "posturas irreductibles y rigideces que nos llevan a un proceso poco eficiente, con mecanismos de solución de diferencias basadas en el proteccionismo".

"El valor de un acuerdo comercial no está exclusivamente en la eliminación de aranceles, está fundamentado en la certidumbre que se otorga para generar producciones internacionales", aseguró.

Pese a que señaló que no hablará del proceso electoral hasta el día que este concluya, Ildefonso pidió a los presentes reflexionar en los aciertos que el actual gobierno federal ha tenido, en donde destacó la aplicación de la Reforma Educativa y el actual desempeño del Producto Interno Bruto.