Energía

Nerviosismo en BHP Billiton por anuncios de AMLO: temen perder el contrato de Trión

Sería el primer acuerdo que el entorno del tabasqueño buscaría revisar. Las objeciones.

 El dato está instalado en el sector petrolero. El contrato de BHP Billiton con Pemex sería el primero que Morena buscaría revisar en caso de que AMLO sea presidente en la elección de julio. Se trata del acuerdo para la explotación del Bloque Trión, en aguas profundas que la firma australiana se adjudico en marzo del año pasado.

Se trata del primer farmout o contrato de asociación con Pemex que se ha licitado en la historia. BHP llegó a la instancia final empatada con BP pero al final ofreció un primer pago por 624 millones de dólares, mientras que la oferta de BP fue de 605 millones de dólares.

BHP Billiton es una de las compañías de la industria extractiva más grandes del mundo. Su origen proviene de la fusión en el 2001 de la compañía australiana Broken Hill Propietary (BHP) y la compañía británica Billiton. Tiene una estructura accionarial dual. Mientras BHP Billiton Limited está listada en la Australian Securities Exchange, BHP Billiton Plc está listada en la Bolsa de Londres y forma parte del FTSE 100.

Hay diferentes elementos que en Morena se mencionan sobre este contrato. Por un lado sobre cómo se repartirán las utilidades de los 485 mil millones de barriles de crudo que puede generar el yacimiento ubicado en el Golfo. Aseguran que esto no es del todo conciso y que tiene demasiada "letra chica".

Tampoco convence el tiempo de concesión de 35 años porque en Morena creen que puede dar lugar a maniobras de corte especulativo y el yacimiento puede estar años sin producir. BHP ha comprometido invertir 11 mil millones de dólares.

En el sector se comenta que además la fijación con este acuerdo viene favorecida porque se trata de una compañía de Oceanía y que sería mucho más difícil si se hubiera adjudicado a una empresa de EU o de Europa.

Desde ya dar marcha atrás con el acuerdo expondría al futuro gobierno a una demanda multimillonaria, posiblemente en tribunales de arbitraje internacional, como bien podría ser el CIADI.