Ciudad

La Cofece sanciona a firmas de salud y genera inquietud en la campaña de Arriola

Son empresas que ingresaron como proveedoras del IMSS en la gestión del candidato. Sanciones por más de 100 mdp.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó con 112.8 millones pesos a las empresas Dentilab, Productos Galeno, Holiday de México, Trenkes y Productos Adex, así como a siete personas físicas por coludirse en la venta de condones y sondas de látex al sector público.

La sanción abre otros efectos colaterales porque en la campaña de Mikel Arriola temen que este tema pueda ser usado por sus rivales. Obvio: de las empresas multadas todas menos una se hicieron proveedoras del IMSS en su gestión.

"Las conductas señaladas, además de afectar el proceso de competencia y libre concurrencia, atentan contra el erario ya que se tradujeron en el pago de sobreprecios en estos productos, ocasionando un daño estimado de 177 millones 67 mil 392 pesos", informó la Cofece en un comunicado.

Debido a que se trata de procesos de adquisiciones gubernamentales, se entregará la resolución a la Secretaría de la Función Pública para los efectos legales a que haya lugar.

Según la Comisión, las instituciones públicas que más adquieren estos productos son el IMSS, ISSSTE, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Marina y Pemex.