Desde la M

Empresarios le pedirán a AMLO que Guajardo siga en Economía si Morena gana la elección

Cumbre de industriales con el Secretario. Una ausencia en las listas de pluris. La jugada de Dante.

Ildefonso Guajardo estará hoy martes en Nuevo León para una cumbre empresarial pero lo más sustancial será la cena de esta noche con algunos capitanes de empresa. Allí los hombres de negocios le ofrecerán intermediar con el entorno de AMLO para que Guajardo continué en el cargo si gana Morena y con un deadline muy marcado: la conclusión del proceso de renegociación del TLCAN. De este modo el secretario ya tendría ofrecimiento tanto de Ricardo Anaya como AMLO. Si bien es cierto que los industriales regiomontanos creen que ha habido errores en la negociación, también asumen que Guajardo y su equipo siempre fueron la mejor opción.

Entre los economistas de Morena esta idea no suena descabellada aunque se le hacen algunos ajustes. Por ejemplo, Guajardo podría continuar pero ya no en la SE, sino como negociador jefe, el cargo que hoy por hoy ostenta Kenneth Smith Ramos. A eso se le podría agregar, para que lucir mejor, el rango de negociador plenipotenciario que es el mismo rango de un embajador.

Comentario sobre los pluri del PRI a San Lázaro. Entraron en excelente posición Pedro Pablo Treviño e Ivonne Alvarez pero, ¿Qué paso con el actual jefe de Profeco Rogelio Cerda? Su nombre había sonado para muchas posiciones (jefe del PRI en Nuevo León, jefe de campaña de Meade, senador pluri, etc) pero habría quedado en la nada. Al parecer lo habría vetado, tras algunas opiniones indiscretas, Carolina Viggiano, esposa de Ruben Moreira.  

Otra del PRI. No se llegó a leer en Monterrey, pero con la elección del nuevo Auditor Superior de la Federación quien se anotó un punto fue el jefe de la Mesa Directiva de San Lázaro, Edgar Romo, quien dispuso la negociación para lograr apoyos de Morena, del PRD y algunos sigilosos dentro del PAN, al punto que Damian Zepeda debió enfrentar una escena de furia de su candidato Ricardo Anaya. Romo no va de candidato a nada, aspira a un buen papel en la Cámara de Diputados  para reinventarse tras la temporada electoral.

Dante Delgado se reserva una sorpresa regia en su lista de pluris a San Lázaro. Se termina de negociar esta semana y se trata de una figura que le garantiza lo que el dirigente se empeña en sostener: un último puente de contacto con Los Pinos.

Para terminar. El Financial Times, publicó en off the record la semana pasada que un capitán de empresa de Monterrey dijo que AMLO es "autoritario, autocrático y con sed de venganza", ¿Será cierto, como comentan algunos, que se trató de ese gran fanático de los Rayados que anima las reuniones del G-10?