Construcción

Constructores dudan que Ruiz Esparza pueda completar Programa de Infraestructura

La CMIC considera que quedará al 73% al cierre del sexenio. En el ramo energético solo llegaran al 60% de inversión.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) cuestionó la promesa del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, al considerar que no terminará en su totalidad del Programa Nacional de Infraestructura para este sexenio y se quedará casi sin avances respecto al año anterior.

En mayo de año pasado, Ruiz Esparza afirmó que el programa ya tenía un avance del 70%, no obstante, para esta cámara, que preside Javier Padilla, para este año se concluirá en 70.3%, a pesar de que Ruiz Esparza afirmó a inicios de este año que ya lleva un cumplimiento del 84%.

En el estudio realizado por el organismo constructor, señala además que en el ramo energético se tiene como meta una inversión de 3 mil 897 millones de pesos, pero solo se llegará a 57.4 por ciento de este monto, indicó.

El motivo de este atraso se responde por un "entorno económico externo, la reducción de los precios del petróleo y la inestabilidad financiera internacional fueron factores que inhibieron la inversión pública y privada en el desarrollo de infraestructura", afirmó la CMIC.

Respecto al sector de comunicaciones y transportes, el organismo empresarial señaló en el estudio que la inversión de mil 320 millones de pesos, planteada para este sexenio también se incumplirá, ya que solo llegará a 79.6 por ciento.

En ese sentido, se indicó que el desembolso de recursos será de mil 50 millones de pesos, la mayoría proveniente de inversionistas privados.