Fraude

Problemas para Banamex: ahora Océanografía quiere demandarlos por daños y prejuicios

Armando Yañez se lanza contra la entidad bancaria. Los negocios con Ternium.

Las cosas se complican para Citibanamex en el caso de Oceanografía, pues además de que le fue rechazada su solicitud de revisión sobre el fraude que acusa y así poder recuperar el dinero perdido, ahora también podrían ser llevados a los tribunales por Armando Yáñez, que alista una demanda en su contra.

Resulta que el dueño de Oceanografía prepara una demanda por daños y prejuicios a la institución bancaria, toda vez que señala que la defensa de ésta nunca pudo comprobar el fraude que acusaron contra él y su empresa, misma que llevó al empresario a la cárcel.

Recientemente, el Citibanamex obtuvo una reversa desde el Tribunal del Consejo de la Judicatura para revisar el caso y por el cual busca recuperar los 400 millones de dólares perdidos en este caso, tras el crédito que ofreció y que pelea hace cuatro años y que acaso representaba el último chance de pelea.

Ahora, la institución deberá demostrar ante las autoridades hacendarias cada una de sus acusaciones y el quebranto de una deducción multimillonaria a favor de los accionistas, mientras tanto, Yáñez acusará por daños y prejuicios, según pudo saber LPO por fuentes cercanas al proceso.

Luego de que en septiembre del año pasado se suspendiera la quiebra de Oceanografía, se rumoró sobre el regreso de la firma. Tras esa resolución por parte del Noveno Tribunal Colegiado, Yáñez recuperó el control de la firma y comenzó a acelerar sus negocios.

Así, comenzó a buscar a sus aliados. Uno es Miguel Alemán, dueño de Interjet que acaba de entrar al negocio energético con Galem Energy y el otro es el Grupo Techint, holding de capitales argentinos que se asocio a Alemán para participar en licitaciones de la reforma energética a través de su filial Tecpetrol.