Paul Ospital

"Las clases medias siguen viendo un riesgo en la figura de AMLO"

El titular del Instituto Reyes Heroles dice que Meade es más íntegro que Anaya y que el candidato de Morena.

Paul Ospital, actual titular del Instituto Reyes Heroles, órgano de formación del PRI, entiende que la principal misión del Instituto es aportar al despliegue territorial del partido con cuadros que logren convencer de que José Antonio Meade es la mejor opción.

En conversación con LPO, arremete contra Ricardo Anaya y reflexiona sobre cuál debiera ser el parámetro hacia futuro para elegir a aquellos que buscan candidaturas en el tricolor.

¿Cuales serían los objetivos del Instituto Reyes Heroles par este año?

Poner en práctica la teoría. En el Instituto de Formación Política debemos formar a los jóvenes, campesinos, mujeres, obreros y todo militante del PRI; somos la parte educativa del partido.

Particularmente nos avocamos a los jóvenes y mujeres, y para cada uno de estos sectores tenemos una escuela en todos los estados. El año pasado creamos la Escuela Nacional de Mujeres Priistas. Ningún partido político en América Latina le ha apostado tanto a la formación y participación de las mujeres en la política. Precisamente José Antonio Meade nos acaba de acompañar en la graduación de estas mujeres.

¿Qué desafío ha encontrado en capacitar todos estos prospectos?

Todos los jóvenes entramos a la política por la vocación de servir, pero es muy importante cerrarle el paso a la improvisación. Hay que convencer que sólo con deseo no se hace buen trabajo, pues gobernar es un asunto serio y se le puede hacer mucho daño a la gente sin esa seriedad. Todos esos jóvenes con hambre de participar se deben formar, por lo que debemos reducir la curva de aprendizaje. Tenemos diputados que llegan y no saben a qué se van a dedicar; por lo que tardan un año y medio para entender su función y sólo les queda otro año y medio en el puesto.

¿Cual es el principal mensaje para estos aprendices en este curso electoral?

Defender el voto en las casillas.  También estamos en la formación de todos los abogados que vamos a necesitar durante la jornada electoral.

¿Cómo valora la proyección de un tercer lugar de Meade?

Primero hay que comparar a los tres candidatos. López lleva 18 años en campaña recorriendo todo el país. No nos ha explicado con qué recursos ha hecho esta campaña ni con qué recursos vive, es un fantasma fiscal. Naturalmente es el más conocido.

Del otro lado tenemos al autodenominado niño maravilla que resultó un ladrón hasta de ideas que hizo uso de los espacios televisivos que le correspondían a su partido.

Si te fijas, los candidatos no arrancaron parejos. José Antonio Meade lleva cerca de 80 días y ha ido avanzando en las encuestas en un crecimiento sostenido constante. Para las elecciones faltan más de 90 días y ni siquiera han arrancado las campañas.

Durante este proceso las personas se vuelven tan públicas que se conoce todo de ellos. Hemos visto entonces, en el caso de Anaya, que ha amasado una fortuna con un sueldo de diputado federal. He ahí por qué Meade crece: porque no le han comprobado ningún acto de corrupción ni faltas de conducta.

¿Las clases medias siguen viendo como un riesgo a López Obrador?

Sin duda. AMLO ha dado pocas propuestas, pero yo rescato tres. La amnistía a delincuentes, cancelar la construcción de un nuevo aeropuerto y cancelar el nuevo modelo educativo.

Claro que es una seria amenaza a la estabilidad de nuestro país. No podemos tener a una persona llena de malas ideas tomando malas decisiones.