Calificación crediticia

Fitch alerta que el gasto público se podría disparar en una eventual Presidencia de López Obrador

La calificadora reiteró su calificación crediticia para México, pero centró sus preocupaciones por el proceso electoral.

Aún mayor que el temor de que termine el TLCAN -escenario que no se descarta-, la agencia calificadora Fitch advirtió que el principal riesgo para la economía mexicana en este año será el proceso electoral, y pone especial énfasis en la posibilidad de un triunfo para el candidato de Morena.

La agencia por el momento reiteró su calificación crediticia "BBB+", con perspectiva Estable y con la proyección de un crecimiento del PIB  moderado entre 2018 y 2019 promedio de 2.4%, destacando que la economía mexicana "ha sido resistente a una multitud de choques en los últimos años".

Sin embargo, la calificadora señala algunas de sus preocupaciones. Y en donde más se centró es en el proceso electoral que vivirá el país. Apuntó que la volatilidad del mercado financiero podría intensificarse antes de las elecciones del 1 de julio, o después. Algunos analistas han dicho que para junio podrían empezarse a ver impactos, dependiendo de cómo se muevan las preferencias en las encuestas.

Pero más allá de eso, se puntualizó que las próximas elecciones presidenciales pueden presentar algunos riesgos de política. En ese punto, se refirió a la posibilidad de triunfo de Andrés Manuel López Obrador, único candidato al que se refiere en el documento de análisis que este viernes presentaron los analistas de la agencia.

"Bajo una administración liderada por el candidato izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, existe el riesgo de una implementación de la reforma potencialmente más lenta (especialmente en el sector energético), una reorientación de la política económica hacia una mayor intervención estatal y un gasto fiscal más alto que no puede descartarse", se indica en el análisis.

Otras preocupaciones para la calificadora son el crecimiento económico de Estados Unidos, el movimiento en los precios del petróleo y el resultado de las negociaciones del acuerdo comercial, que jugarán a favor o en contra del crecimiento económico para nuestro país.

La calificación, que hoy vuelve a respaldar la calificadora, se respalda "en una base económica diversificada del país y un historial de políticas económicas disciplinadas que han anclado la estabilidad macroeconómica y han contenido desequilibrios".

Pero hay escenarios que no descarta. Por ejemplo, el final del TLCAN: "No se puede descartar la terminación del acuerdo (..). En ese escenario, la mayoría de las exportaciones mexicanas enfrentarían aranceles de nación más favorecida relativamente modestos, la incertidumbre engendrada por tal resultado probablemente generaría volatilidad en los precios de los activos y podría perjudicar la inversión y las perspectivas de crecimiento de México a mediano plazo", advirtió. Un tema al que se otorgó menor espacio que al electoral.