Inversiones

Nuevo Aeropuerto: empresarios dicen que no confían en las garantías que promete AMLO

Juan Pablo Castañón dijo que es ilógica la propuesta de Santa Lucía y parece solo una promesa de campaña.

 Lo dijo en la Convención Bancaria y más días después lo reiteró de visita en Aguascalientes. López Obrador jura que aunque cancelará el proyecto del Nuevo Aeropuerto de Peña Nieto, las inversiones serán respetadas y pide al empresariado estar tranquilo con esa promesa, sin embargo este llamado no está teniendo el éxito esperado.

En Acapulco, ante los banqueros del país, el candidato a la presidencia por Morena afirmó el Gobierno Federal va a respaldar esos bonos. "Es decir, no van a perder, se van a respetar esos bonos y no van a ser afectados", también afirmó que hay un respaldo por parte del impuesto de uso del aeropuerto.

Juan Pablo Castañón, presidente de la Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ha sido una de las voces que han criticado con mayor dureza los dichos del político tabasqueño, pidiendo garantías jurídicas para los empresarios y dejando claro de ya, que no puede convocar a los inversionistas "al mismo tiempo que se menosprecia la certidumbre y el Estado de derecho como condiciones para promover la inversión".

Esta mañana, el líder empresarial reiteró esta postura y dejó en claro que las promesas de López Obrador no generan confianza en su entorno: "No es suficiente tranquilidad, se tendría que explicar muy bien porque no solamente se trata de los contratos de lo que ya se invirtió, esto es un encadenamiento. Muy probablemente el 50 o 60% de estos contratos están encadenados a futuras inversiones porque una inversión lleva a la otra. Es un proyecto integral".

Entrevistado por Luis Cárdenas en su espacio matutino en MVS Radio, Castañón también cuestionó el principal argumento del candidato presidencial, que asegura que su proyecto significará un ahorro frente al de Enrique Peña Nieto.

"Esto no es un ahorro porque hay que decirlo con todas sus letras: necesitamos otro aeropuerto y de cualquier forma habría que volver a empezar a invertir y esto nos llevaría a tener un problema logístico por la saturación actual que tenemos y que no resolveríamos en 10 años", opinó Castañón.

Además de insistir que no están de acuerdo, el líder de los empresarios también cuestionó si esta promesa no se trata solo de un posicionamiento político electoral. Y es que asegura que no le ven lógica y por tanto no ven un posicionamiento respaldado técnicamente.

Criticó también que haya contradicción entre lo que él dice y su equipo. "Hace semanas nos reunimos con ellos y nos prometieron continuidad. Entonces esto lo tenemos que discutir ampliamente y la gente tiene que conocer posicionamientos y justificaciones técnicas, y tiene que hablarse con la organización de la construcción de este aeropuerto porque nos tendrá que explicar también la repercusión de esta cancelación".

Advirtió también que "si hubiera algún problema, pues tiene que recurrirse a las cuestiones jurídicas que cualquier contrato está sujeto a ser revisado en cuanto al incumplimiento de las partes, pero nosotros debemos darle seguridad a los inversionistas. Mover el aeropuerto a otra localización con todo el esfuerzo que hemos hecho, que ya tenemos varios años invirtiendo ahí, sería muy lamentable para México y difícil de asimilar en el contexto internacional".