Rebeca Clouthier

"No hay conflictos entre Tatiana y yo, cada una pelea por lo que cree que es mejor para México"

La candidata del PAN critica la campaña de Meade y asume escenario de polarización.

En víspera de su campaña rumbo a la alcaldía de San Pedro Garza García, Rebeca Clouthier  asume la idea de que la presidencial solo estará entre AMLO y Ricardo Anaya. No cree que al aspirante de su partido le afecten las acusaciones de la PGR y entiende que Moren ya ha encontrado su techo en las preferencias.

En conversación con LPO, Clouthier puntualizó el origen de la problemática en movilidad que su municipio sufre y revivió el tema de la interconexión con Monterrey al plantear sobre la mesa la necesidad de concretar el proyecto de dicho circuito. Desmintió además que haya conflicto con su hermana Tatiana al estar ambas en proyectos partidistas polarizados.

¿Qué sensación te quedó del periodo de intercampaña con los presidenciales?

A nivel nacional es una contienda entre dos y el único que le puede hacer ruido a Andrés Manuel es Anaya. Hay una diferencia de entre 8 y 10 puntos entre ambos, y desde mi perspectiva López Obrador ya ha topado y Anaya puede seguir creciendo.

Eso es lo que se ve, porque Meade definitivamente trae todo el gobierno con él y ni así prende. Desgraciadamente veo algo que me tocó vivir con mi papá en 1988, que es el aparato del estado operando a favor de un candidato utilizando tácticas muy bajas con tal de que su candidato suba; pero ni así pinta. Incluso su esposa sería mejor candidata que él.

No veo que ni el Bronco vaya a figurar ni que Margarita suba su porcentaje del 10 por ciento, no porque sea mala, sino por esa fractura con el PAN que no benefició a ella ni a nosotros. Va a ser una contienda entre dos.

¿Cual es tu valoración del caudal de votos que AMLO carga en San Pedro?

Las encuestas que yo tengo hoy le dan la mayoría a Anaya. Sin embargo, en la elección anterior a gubernatura, el "Pony" (Bronco) arrasó en San Pedro y fue un voto cruzado con Mauricio Fernández. Aquí puede pasar cualquier cosa porque los sampetrinos no votan necesariamente parejo, votan cruzado.

¿Hay reclamos de parte del círculo panista por el hecho de que tu hermana se fuera con López Obrador?

En las familias habemos de todo: puede haber priistas y panistas, rayados y tigres. Mi padre bien nos decía que la familia era la escuela del amor, que ahí es donde aprendes a amar a los desiguales.

Mi papá siempre nos invitó a luchar en la trinchera que nos diera la gana, pero que lucharamos porque México iba a cambiar con nosotros o a pesar de nosotros. Cada una está luchando desde el lado que creemos mejor.

En el partido jamás ha habido problema, me conocen muy bien. Cuando yo fui presidenta estatal del PAN, Tatiana renunció al partido y yo no salí corriendo detrás de ella, y ganas no me faltaron. Yo respeto su decisión.

¿Con esto se desmiente que hay conflicto entre ambas?

Tatiana es mi mejor amiga, mi hermana del alma y mi cómplice desde pequeña, y somos como gemelas. Tú ahora le puedes preguntar a quién apoya para San Pedro y te va a decir que está con Rebeca.

Si tuvieras que identificar el principal tema a mejorar en San Pedro, ¿cuál sería?

El principal problema que se vive es la movilidad, las vialidades están colapsadas porque tenemos arriba de 200 mil carros que vienen a trabajar aquí y tenemos muchos negocios que hacen atractivo el municipio.

Tiene que estudiarse y ver como se va a resolver. No hay varitas mágicas ni milagros, todos tenemos que poner nuestra parte desde empresas y universidades para empezar a hacer un cambio de cultura.

Además de esto, tenemos un sistema de transporte que es patético. Estamos a la espera de que se haga la interconexión con Monterrey y una semi estación para hacer un circuito interior en el municipio con la intención de desplazar a la gente que viene de Monterrey. Se tienen que hacer vialidades que esta administración ya tiene concretadas.

¿Actualmente en Nuevo León hay una ruptura entre el empresariado y el panismo?

En ese divorcio no veo dedicatoria al PAN, el empresariado se camuflajea donde le conviene. En la campaña de mi papá yo viví eso, vi que los empresarios estaban con Dios y con el diablo, le daban dinero al que fuera y prendían la vela en todos lados a ver cual pega.

Los empresarios le apuestan a los que ellos creen que les beneficia y no veo tal divorcio. Tampoco veo definidos al Grupo de los 10; no están solo con un candidato.

¿Te arrepientes de haber impulsado las candidaturas independientes ahora que vas a competir con uno?

Para nada. Sigo creyendo en la democracia y en la competencia, y yo impulsé las candidaturas independientes aún y en contra de mis compañeros de partido porque creo en ello. Mi hermano está compitiendo por una candidatura independiente y si lo hice fue a favor del bien mayor: una mayor competencia y mejores candidatos.