Seguridad

Tras meses de desacuerdos, Trump quiere echar a HR McMaster

De acuerdo con reportes, el asesor de seguridad nacional podría ser removido del cargo antes de la reunión con Corea del Norte.

 De acuerdo con fuentes consultadas por CNN, Donald Trump se prepara para despedir a H.R. McMaster, asesor de seguridad nacional considerado como una de las voces más moderadas y competentes al interior de la caotica administración. Esta semana el presidente ya dispuso de su ex canciller Rex Tillerson, a quien reemplazó con quien era el director de la CIA, Mike Pompeo. Al parecer el siguiente en caer será el general retirado.

De acuerdo con el reporte, la decisión se ha retrasado debido a que no ha sido elegido un reemplazo, pero el presidente buscaría tenerlo para antes de la reunión con el líder norcoreano Kim Jong Un. Otras fuentes reportaron que incluso podría ocurrir mañana mismo.

La secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders rechazó las versiones desde su cuenta de Twitter donde dijo que había hablado con Trump y McMaster y aseguró que "tienen una buena relación de trabajo y no hay cambio en el Consejo de Seguridad Nacional".

"Estoy realmente en un punto donde estoy muy cerca de tener al Gabinete y otras cosas que quiero", declaró Trump esta semana después de echar a Tillerson.

McMaster entró a la administración tras la salida, menos de un mes después de haber tomado el cargo, del general Mike Flynn, quien hace unos meses se declaró culpable de haber mentido a investigadores federales y de tener nexos no reportados con gobiernos extranjeros. Flynn fue el primer ex funcionario en caer gracias al trabajo del investigador especial Robert Mueller.

La llegada de McMaster fue recibida con alivio por la comunidad de inteligencia, quienes veían en Flynn a un actor inestable con relaciones problemáticas en naciones hostiles a Estados Unidos.

De acuerdo con los reportes, la salida de McMaster se daría por una falta de química con el presidente, con quien habría tenido choques "de personalidad y estilo", según declaró una fuente al medio.

Además de Tillerson, la semana pasada salió también el principal asesor económico del presidente, Gary Cohn, otro de los llamados moderados que abandonó el cargo tras el anuncio de los nuevos aranceles al acero y al aluminio, medida que el ex CEO de Goldman Sachs intentó frenar durante meses.