Voto 2018

Dante cree que MC sumará más votos que el PRD y resiste la idea de fusionar ambos partidos

Estima que podría llegar a un 10% de la elección nacional, mientras que el PRD se podría caer a 7%. Su lectura.

El Frente intenta por estos días definir un equipo sólido para arrancar el período de campaña con la iniciativa política que perdió en las últimos semanas. Se intenta confirmar, como adelantó LPO, las incorporaciones de Jorge Castañeda, Rubén Aguilar y un grupo femenino que instale la idea de un proyecto con participación de las mujeres.

Pero mientras eso sucede, cada integrante del Frente hace su propia previsión de lo que podría ocurrir en caso de perder la presidencial. Bancadas en San Lázaro, en el Senado, gubernaturas y alcaldías. Posiciones que harían crecer o mermar la actual situación de cada partido.

LPO ya reveló la preocupación que gana terreno en el PRD, en donde estiman que podrían sacar menos del 7% nacional, una verdadera catástrofe política para un partido que peleó la Presidencia -y estuve muy cerca de ganarla- en varias oportunidades.

La idea de un partido nacional de izquierda que se degradó a un instituto satélite es alimentada con la posible pérdida de hasta tres gubernaturas -Morelos, Tabasco y acaso la Ciudad de México-, sumado a bancadas muy pequeñas en el Congreso. Eso instaló la fantasía de una refundación o lanzamiento de un nuevo partido progresista acaso mediante la fusión con MC.

El problema ese proyecto es que la lectura de Dante Delgado es muy diferente. El líder de Movimiento Ciudadano cree fervorosamente que su partido finalmente sacará más votos que el PRD en la elección nacional, y pese a haber sido el tercero en el reparto del siglado, su crecimiento será mucho más notorio.

"Dante piensa que tendremos el 10% de la elección nacional", confirmó un militante del partido naranja a LPO. Pero, ¿a qué le atribuyen este eventual mejor resultado que el Sol Azteca? Básicamente a un diseño de negociación más estratégico que el que hicieron las tribus.

"Dante consiguió menos candidaturas, pero en lugares donde ya tenía equipos o perfiles definidos. Iban con nombre propio. El PRD pedía candidaturas que una vez conseguidas en el Frente desataban peleas internas entre las corrientes, lo cual no siempre garantizó que quedara el mejor perfil ni la unidad deseada", argumentan en MC.

Dentro de esa lógica, afirman que Ana Rosa Payán (Yucatán), Héctor Melesio Cuén Ojeda (Sinaloa), Leticia Cuesta (Sonora), Samuel García (Nuevo León) e Ivideliza Reyes Hernández (Nayarit) harán que Movimiento Ciudada se convierta en el segundo actor de peso al interior del Frente, relegando así al Sol Azteca a un tercer puesto.