Inversiones

Nuevo Aeropuerto: Los Pinos dice que cancelarlo costaría 3.3% del PIB

Ante senadores, Ruiz Esparza aseguró que es inviable la propuesta de Andrés Manuel López Obrador.

 El Gobierno federal busca asegurar de todas formas la continuación de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. En el Senado, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza defendió su continuidad y habló de los impactos en la economía de no continuar con él.

Acompañado por Federico Patiño Márquez, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, señalaron ante legisladores priistas que cancelar su construcción "equivaldría a renunciar a 3.3% del PIB", pues el país no tiene la infraestructura para atender la actual demanda.

Y es que de acuerdo con Patiño Márquez, en los últimos 50 años la demanda aumentó 5.9%, con un promedio anual mundial de 4.3%.

Hay que considerar que la economía mexicana creció en 2017 en 2.1% y en promedio, los avances del PIB en este sexenio no han alcanzado el 3%.

Por su parte, Ruiz Esparza señaló que es inviable construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía para operar de manera alterna con el AICM, como ha insistido Andrés Manuel López Obrador.