Economía

Tensión en Banxico porque el subgobernador Ramos Francia no deja de hablar de la corrupción

Desde SHCP le piden a Díaz de León que intervenga. Críticas en encuentros privados.

Hace dos semanas en un foro académico el subgoberandor de Banxico Manuel Ramos Francia se despachó con la sentencia de que México no crece debido a la corrupción. Esta actitud comienza a reiterarse en diferentes apariciones del funcionario y genera inquietudes porque en encuentros privados Ramos Francia ya muestra un discurso muy duro con el gobierno actual.

En Banxico explican que esto puede deberse a que Ramos Francia termina su mandato en diciembre de este año y en su etapa final ya guarda menos las formas y se mueve con alto nivel de autonomía.

Como sea, desde la SHCP le están pidiendo a Alejandro Díaz de León que juegue de mediador para aplacar esta actitud que ano aporta en plena temporada de elecciones.

El Gobierno, expuso recientemente el subgobernador, debe generar, a través de políticas públicas, los incentivos adecuados para la inversión en procesos productivos, los cuales son necesarios para que la sociedad pueda crecer y satisfacer sus necesidades de manera digna.

Sin embargo, para lograr lo anterior, los derechos de propiedad son el incentivo clave para las inversiones y actualmente se encuentran amenazados por la corrupción y la inseguridad que se vive en el País, situación que obstruye la inversión productiva.

"Si los derechos de propiedad se ven amenazados por cuestiones de corrupción e inseguridad, va a ser muy difícil que tengamos de manera sostenida un proceso de inversión eficiente y dinámico", afirmó durante su participación en el foro Inversiones 2018, organizado por Compass Group.

Ramos Francia sonó en su momento para reemplazar a Agustín Carstens pero a diferencia de Alejandro Díaz de León, nunca tuvo luz verde desde Los Pinos.