Justicia

Corral responsabilizó a Peña Nieto por carpetazo de la PGR al caso César Duarte

La dependencia a cargo de Elías Beltrán desechó la acción penal por desvíos a través de Unión Progreso.

De acuerdo con Jaime García Chávez, líder de la agrupación Unión Ciudadana en Chihuahua, la PGR determinó no ejercer acción penal contra el ex gobernador, César Duarte, y el titular de Hacienda durante su administración, Jaime Herrera, por los delitos federales de operación con recursos de procedencia ilícita, delito bancario y defraudación fiscal.

"Esta Representación Social propone la consulta del no ejercicio de la acción penal, conforme a los fundamentos y argumentos legales hechos valer en los apartados que anteceden por los delitos federales de operaciones con recursos de procedencia ilícita; delito bancario y defraudación fiscal", refiere el oficio de la PGR.

En respuesta, el gobernador Javier Corral acusó que el carpetazo a una denuncia presentada en 2014 contra Duarte Jáquez es una "intentona de impunidad desde la PGR". "Batieron el expediente, lo que hizo [PGR] a lo largo de la investigación fue justificarle los ingresos al exgobernador, no investigar las acusaciones, es de escándalo, y convierten a la PGR en el brazo de guerra sucia del PRI y defensa de los corruptos", señaló Corral Jurado.

Asimismo, el gobernador de Chihuahua aseguró que la dependencia a cargo de Alberto Elías Beltrán tiene un compromiso político con el presidente Enrique Peña Nieto, y por ello le preocupan las órdenes de aprehensión para extraditarlo a México.

"Está ante nosotros con toda claridad el cinismo de un régimen que utiliza a la Procuraduría General de la República para perseguir a sus adversarios políticos, opositores, y para exonerar y proteger a los miembros de su partido [el PRI], a los allegados del Presidente", afirmó el mandatario panista.

Finalmente, Corral añadió que la resolución de la PGR confirma "que el presidente no ha podido superar el compromiso político de protección que tiene hacia el ex gobernador de Chihuahua César Duarte".

"Hay cinismo ya sin límites, vemos en el país el manejo vergonzoso de la PGR, el mensaje para la sociedad es brutal, impunidad y protección para los pillos que pertenezcan al PRI y persecución política y uso faccioso de Hacienda para quienes son opositores", concluyó.