TLCAN

Guajardo contra las automotrices: "Las reglas de origen se van a actualizar"

Pese las demandas del sector por no realizar cambios en el TLCAN, el secretario afirmó que presentarán una propuesta.

 En menos de un mes darán comienzo de nuevo en Washington las negociaciones del TLCAN y la tensión entre el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el sector automotriz, continúan en su máxima expresión. Un mensaje claro dio para ellos: "Las reglas de origen deben ser actualizadas".

Estados Unidos marcó pauta en este tema al poner una propuesta de elevar hasta en 80% el material regional con que se integra un vehículo. En esta ronda, Canadá hizo su apuesta, pero México ha mantenido el misterio. Primero Guajardo aseguró que necesitaban conocer bien la propuesta estadounidense, "entender los tecnicismos", para poder trabajar un proyecto mexicano.

Para la séptima ronda, el funcionario federal afirmó que presentarían su propuesta. Lo cierto es que nunca tuvo el aval del sector automotriz, que como explicó LPO, consideraba que su propuesta no estaba bien asesorada y respondía más a la premura de concluir las negociaciones y además, han mantenido firmes la idea de que no debe haber ningún cambio por que "así es como le está yendo bien a la industria".

Ahora que se preparan las nuevas negociaciones para el 8 de abril, de nuevo Guajardo afirma que están trabajando en una contrapropuesta. Una vez más no revela más datos, pero deja clara su postura, acaso un mensaje hacia esta industria: "Es un hecho de que las reglas de origen de la industria automotriz que contempla el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) deben ser actualizadas".

En su argumento, la versión vigente toma en cuenta condiciones de producción utilizadas desde 1992. "Pretender mantener inalterada una regla de origen que fue diseñada hace 26 años, carece de cualquier fortaleza argumentativa. De que la regla de origen regional va a cambiar, va a cambiar", advirtió.

El funcionario explicó que desde que se definió el contenido regional de este sector dentro del TLCAN han cambiado elementos electrónicos, digitales, se han incluido en los insumos computadoras, hay plásticos de mayor resistencia, nuevos aluminios y nuevas tecnologías de acero.