MURO

Trump reconoció que discutió con Peña Nieto y le colgó el teléfono por el muro: "¿Estás loco? Bye bye"

En un evento de campaña, reavivó el debate sobre la frustrada reunión con EPN el mes pasado. El diálogo.

A un año y cuatro meses de haber ganado la elección presidencial, Donald Trump está de regreso a la campaña. Ayer por la noche, el mandatario tuvo un rally de campaña donde presentó su nuevo slogan para la reelección en 2020 y aprovechó para lanzar un ataque contra el presidente Enrique Peña Nieto.

Lo que originalmente iba a ser un evento para apoyar la candidatura de Rick Saccone, quien busca conquistar la curul en la Asamblea de Representantes para el Distrito 18 de Pennsylvania el próximo martes, rápidamente se convirtió en un clásico evento Trump, incluyendo ataques contra los medios, una congresista afroamericana a quien calificó -palabras más palabras menos- de tonta, y contra el periodista Chuck Todd, a quien llamó "hijo de perra".

Con Peña Nieto tuvo palabras más amables. "Un muy buen tipo", dijo. "Es un tipo de muy alta calidad". Pero luego Trump narró que Peña Nieto le dijo "‘Señor presidente, me gustaría que usted hiciera una declaración [diciendo] que México no va a pagar por el muro'". 

Según el relato, Trump le respondió "¿Estás loco? No voy a hacer esa declaración". Peña Nieto entonces lo habría presionado; Trump le preguntó si estaba dispuesto a cancelar la reunión si él se negaba a hacer la declaración: "Bye, bye, no hay forma en que yo vaya a hacer ese trato", dijo.

"Lo que le dije a él fue ‘Presidente: no te preocupes [...] lo vamos a meter en el acuerdo del TLCAN‘", dijo. "Tenemos que construir ese muro", remató ante los aplausos de sus seguidores.

Por la noche, el canciller Luis Videgaray respondió a la versión de Trump desde su cuenta de Twitter, donde aseguró que en la llamada ocurrida el 20 de febrero Peña Nieto "reiteró con firmeza lo que siempre hemos dicho todos los mexicanos: nunca pagaremos".

El mes pasado se supo que la visita que tenía planeada Peña Nieto a la Casa Blanca fue cancelada ante la negativa de Trump de reconocer públicamente que México no pagaría por el muro en nuestra frontera norte.