Republicanos

Cohn y Ryan arman cumbre para evitar aranceles a México y Canadá

Es este jueves y asisten 15 CEOs de diferentes rubros. La pelea en el gabinete de Trump.

 Este jueves el asesor económico jefe de la Casa Blanca Gary Cohn y el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan armarán una reunión en el Ala Oeste con Donald Trump a la cual asistirán quince grandes CEOs que se verían afectados por la imposición de aranceles al acero y el aluminio que propone Trump. Se trata de empresarios con intereses en México y Canadá.

El encuentro y sus participantes son monitoreados de cerca por la embajada mexicana en Washington. El objetivo es que los empresarios hagan ver al presidente cuáles serían las consecuencias de la imposición de aranceles.

Según reportes que se manejan en la Cancillería mexicana, la Casa Blanca está dividida entre Cohn, un ex vicepresidente de Goldman Sachs, liberal y globalista y el grupo de Peter Navarro que sería el autor intelectual de esta medida con el apoyo del representante comercial Robert Lighthizer.

El escenario es complejo. Lighthizer y Navarro han encontrado en la avanzada arancelaria su carta más fuerte en la renegociación del TLCAN. Todavía en México se publican largos editoriales alegando que son dos cosas separadas, dos asuntos independientes. Nada más alejado de la realidad: el arancel al acero es el mecanismo de presión sobre el gobierno mexicano de cara a la última y decisiva ronda de Washington que se inicia en abril.

En esta última ronda Lighthizer pretende conseguir su cuota deun 80% de contenido regional para la industria automotriz y que se apruebe la clausula sunset, que da de baja el acuerdo cada cinco años.