Comercio

En la CDMX, Lighthizer se quejó de la lentitud en la renegociación del TLC

Señaló que después de siete rondas solo hay seis capítulos cerrados.

Robert Lighthizer, representante comercial de EU, volvió a quejar del rumbo de la renegociación del TLCAN. En CDMX dijo que "no hemos avanzado como muchos habían esperado que avanzáramos en esta séptima ronda, solamente cerramos tres capítulos adicionales, es decir, buenas prácticas regulatorias, administración y publicación y también medidas sanitarias y fitosanitarias".

"También terminamos trabajos en cuestiones de anexos sectoriales en relación con sustancias químicas y también fórmulas de alimentos de propiedad, y estamos avanzando sustancialmente en telecomunicaciones y en barreras técnicas para el comercio", agregó.

La séptima ronda termina sin ningún asunto de peso resuelto y un gran debate sin resolver sobre las reglas de origen de contenido regional. "Mientras más tardemos, más vientos políticos nos afectarán", sentenció el representante de Donald Trump.

Los dichos de Lighthizer confirman lo adelantado por LPO: en el Gobierno se intala la idea de que ya es casi imposible concluir la renegociación antes de la elección presidencial del verano.

En contraste, Guajardo consideró que la ronda recién celebrada en México fue muy productiva y que se registraron bastantes avances.

"Si hacemos un análisis, la incertidumbre no le ayuda a nadie, a ninguno de los tres países. Tenemos que lanzar mensajes de certidumbre para el mercado, pero para poder hacerlo tiene que ser un acuerdo que impacte positivamente a nuestro país", indicó.

El Secretario de Economía mexicano dijo que el TLC es demasiado importante y tiene un efecto considerable sobre la industria del País para tomarlo a la ligera.