Desde la M

Empresarios le pedirán a Manuel González evitar que Saldaña o Arce logren Fiscalía

Encuentro para definir estrategia. El caso de Noel Padilla. Viaje a Texas para conocer a embajador.

 El planteamiento llegaría esta misma semana. Algunos hombres de negocios le pedirán al gobernador interino Manuel González que haga todo que este a su alcance para evitar que Guadalupe Saldaña o Pedro Arce accedan al cargo de Fiscal General. Sobre los otros dos aspirantes ternados no habría un veto concreto aunque tampoco convencen demasiado, o al menos eso es lo que se desprende de la reunión que tuvo lugar el sábado en el Campestre y que tuvo tres protagonistas excluyentes por el tiempo que ocuparon sus intervenciones: Eduardo Garza T. (Frisa), Juan Ignacio Garza Herrera (Xignux)  y Armando Garza Sada (Alfa).

Lo que resta por entender de este conciliábulo es por qué el empresariado, teniendo a su favor una basta red de ONGs que le sirven de cajas de resonancia de sus ideas, no dijo nada ni opero políticamente con los diputados cuando se elaboraba la terna.

Política electoral. Curiosa la historia del ex rector David Noel Padilla en la encuesta de Morena por Monterrey. El fin de semana salió a decir en la prensa que él nunca dio su permiso para estar en la encuesta de Morena para la alcaldía regia. Sin embargo cerca de Yeidckol Polevnsky aseguran que Noel sí accedió a estar en la encuesta y que hace muy pocos días el académico estuvo directamente con AMLO. Al parecer habría sido tal el malestar entre amigos de Noel de verlo en esa encuesta que el académico optó por dar marcha atrás.

Sobre el posible cambio de escenario para la campaña electoral de Luis Donaldo Colosio Riojas por MC. El candidato no estaría demasiado de acuerdo con el supuesto pacto entre Samuel García y Raúl Gracia que implica que Colosio pase de contender de San Pedro a Monterrey por un curul estatal. Según allegados al candidato, la campaña sampetrina le es más favorable por la incidencia del voto cruzado. En Monterrey además debe enfrentar la estructura panista que trabajará para Arturo Salinas.

Un dato que se maneja en un corporativo sampetrino donde encargan encuestas periódicas sobre el rumbo de la presidencial. Según dice el informe, Ricardo Anaya ha iniciado el retroceso en los sondeos producto de las acusaciones sobre su fascinante patrimonio. Pero a saber: de cada cinco votos que pierde, dos se van con Margarita Zavala, dos se van con AMLO y solo uno se va con José Antonio Meade. 

La inevitable pregunta del final. ¿Quién es el empresario regio que está organizando una cena la semana que viene en San Antonio para ir a conocer al potencial nuevo embajador de EU en México Ed Whitacre? Será un evento para muy pocos. Más de uno quedará fuera.