Justicia

Manuel González activa negociación para retener Fiscalía Anticorrupción

La apuesta sería por Rodarte Herrera, que en el pasado sonaba para sustituir a Canales.

Tras darse a conocer los cuatro nombres finalistas en la carrera rumbo a la Fiscalía General, en donde destacaron figuras del medinismo, el Gobierno estatal de Nuevo León intenta ahora retener la Fiscalía Anticorrupción. 

Según comentan en el Palacio de Cantera, el gobernador interino Manuel González podría ceder la Fiscalía General pero a cambio retendría la Anticorrupción. Para esa posición de hecho el elegido sería Juan Ignacio Rodarte Herrera, que figura entre los anotados.

Según ha trascendido las últimas horas, el acuerdo que había pactado el Congreso local era de repartirse a los fiscales: la Fiscalía Electoral quedaría para el PAN, la General para el PRI, mientras que la Anticorrupción sería entregada a una figura que responda a los intereses de ambos partidos.

Ante esta versión, la jugada de Manuel González sería que Rodarte Herrera, actualmente director de Instituto Registral y Catastral, sea elegido como el Fiscal Anticorrupción.

El nombre de Rodarte ya sonaba años atrás para tomar el mando de la Subprocuraduría Anticorrupción cuando había un malestar general con Ernesto Canales por el presunto fraude de seis millones de pesos cometido a la heredera de Televisa, Paula Cusi.

Sin embargo, el PRI tiene en mente no soltar esta fiscalía y por ende perfila a Juan Carlos Gastelum, personaje cercano a Pedro Pablo Treviño aunque este niega cualquier tipo de injerencia en el asunto.

Gastelum fue director de Codefront durante el sexenio de Rodrigo Medina y estuvo involucrado en la contratación de una empresa de seguridad propiedad del actual alcalde de Guadalupe, quien en ese entonces también formaba parte de la dependencia.