Comercio

Guajardo pide al Senado apurar reforma laboral para luego avalar el TPP

El nuevo Tratado se firmará la semana que viene en Santiago de Chile. Dudas entre senadores.

 Ildefonso Guajardo se presentará hoy jueves ante la Junta de Coordinación Política del Senado con la idea de que la semana se comience a preparar la ratificación del Transpacific Partnership Agreement, rebautizado como Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), cuyo texto original ya se encuentra traducido al español. El secretario de Economía pedirá a Emilio Gamboa y Ernesto Cordero que aceleren la reforma laboral que es un requisito obligatorio del nuevo Tratado al cual se incorpora México.

La firma del tratado está emplazada para el próximo 8 de marzo en Chile, coincice con las negociaciones finales del  Tratado con la Unión Europea, con la dura renegociación del TLCAN. 

México tiene que cumplir ciertas cuestiones ligadas a a justicia laboral, concretamente tribunales laborales y juntas de conciliación. Guajardo quiere que estos temas queden aprobados en el periodo extraordinario.

Entre los panistas le preguntarán al secretario por la situación de las patentes, que es un tema que inquieta en el TPP.  Ocurre que ciertos compromisos asumidos, por ejemplo, en materia de patentes farmacéuticas, han sido suspendidos hasta que, eventualmente, Estados Unidos decida reintegrarse al Tratado. En ese renglón se ubica la polémica figura de la prórroga de vigencia de patentes, la protección de nuevas formas farmacéuticas y la protección de datos clínicos, entre otras. 

Otra duda entre los senadores es que con el texto actual del CPTPP el país estaría asumiendo obligaciones que en materia de indicaciones geográficas que son contradictorias con la reforma aprobada por el Congreso recientemente, y con lo negociado por el propio Guajardo con Europa.