Justicia

Fiscal General: Manuel González vetaría a Pedro Arce y tensiona nexo con alcaldes

El bloque panista tiene su preferido. Las gestiones de un ex funcionario de Medina.

 Los nombres de Pedro Arce, Gustavo Adolfo Guerrero, Javier Garza y Garza y Guadalupe Saldaña Vargas recibirán un fuerte impulso hoy miércoles en el Congreso de Nuevo León en la carrera por ser Fiscal General.

Según pudo reconstruir LPO, por estas horas el bloque panista está más bien cerca de Guerrero (fue presidente del Tribunal Superior de Justicia) mientras que el PRI se alinea más cerca de Arce, quien además tiene el apoyo de los alcaldes de esa Partido.

Cuando el Bronco llegó al poder en la entidad Arce llevaba más de una década en la Procuraduría. Roberto Flores lo promovió a subprocurador de la zona sur. Sin embargo, el Bronco nunca aceptó la relación familiar de Arce con Luis Treviño Berchelman, ex procurador de muy buena relación con los alcaldes Adrián De la Garza y Víctor Fuentes.

A los meses del ascenso de Arce, el gobernador ahora con licencia le encargó a Jesús Hernández que removiera a Arce de la Procuraduría. En el Palacio de Cantera se suele decir que esto obedeció a algún tipo de reclamo que llegó desde el sector privado.

El caso es que si el Congreso favorece a Arce todo indica que Manuel González estaría listo para ejercer su poder de veto. Al tanto de esto, quien en las últimas horas se mueve fuerte es Saldaña, que dirigía la  ministerial en el sexenio de Rodrigo Medina.

De las conversaciones en el Congreso se desprenden otros factores. Por ejemplo que ya sería un hecho que Ernesto Canales atravieza sus últimos días como Subprocurador Anticorrupción. A quien designe el Poder Legislativo no lo podrá vetar el gobernador interino.

En el caso del Fiscal Electoral existen 19 anotados para algo que hoy por hoy es una pequeña oficina del Ministerio Público pero que se encamina a ser una gran estructura. Tampoco hay poder de veto sobre esta designación.