INAI

Arely Gómez opera para imponer a uno de sus hombres en el INAI

De acuerdo con ONGs, mañana abrirán y cerrarán la convocatoria en el Senado para no permitir la entrada de más candidatos.

 Suenan fuertes las versiones de que el día de mañana el Senado intentará imponer a dos nuevos comisionados para el Instituto Nacional de Acceso a la Información. El próximo 31 de marzo terminan los periodos de las comisionadas Ximena Puente y Areli Cano, por lo que quedarán libres sus lugares.

Según la Ley de Transparencia, el instituto está integrado por siete comisionados que son elegidos por la Cámara de Senadores, "previa realización de una amplia consulta a la sociedad, a propuesta de los grupos parlamentarios y con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes".

De acuerdo con fuentes al interior de organismos de la sociedad civil, la convocatoria debió ser publicada el pasado 1 de febrero para permitir que ONGs, organismos políticos y otros actores nominaran a sus candidatos a ocupar los cargos. Sin embargo, el rumor es que la convocatoria se abrirá y cerrará mañana mismo con el objeto de que queden los candidatos elegidos por el Senado.

"Publican las convocatorias unas horas y así nadie puede postularse a tiempo", advirtió un oficial de una organización dedicada a la transparencia. "Quisieron hacer lo mismo con InfoDF".

Este mes Articulo 19 interpuso un amparo contra el proceso de selección de los comisionados del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México. La ONG acusó al organismo y a la Asamblea Legislativa de querer imponer a sus candidatos, e incluso de intentar poner a dos miembros más que los que establece la Constitución de la Ciudad de México.

Hasta el momento el nombre que más suena para el INAI es el de Carlos Alberto Bonnin Erales, quien actualmente se desempeña como coordinador general de la Unidad de Enlace para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública del Senado. Se trata de un hombre cercano a la actual secretaria de la función pública, Arely Gómez, a quien ha seguido a lo largo de su extensa trayectoria. Según las fuentes, Bonnin es quien "para los goles" en la cámara alta cuando algún medio u organismo solicita información sobre algún senador.

El nombre de Bonnin sonó fuerte en 2015 tras la llegada de Arely Gómez a la PGR, donde fue su secretario particular. El mismo cargo ocupó cuando Gómez estuvo al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en la PGR. El funcionario colaboró con Gómez desde que ésta trabajaba en la SCJN como secretaria particular del ministro Mariano Azuela Güitrón.

Bonnin habría ingresado como coordinador de la unidad de enlace tras la llegada de Gómez al Senado.