Voto 2018

Exclusivo: AMLO se reunió con Junco de la Vega para posicionarse ante industriales regios

El dueño de Grupo Reforma contra Napoleón. Acuerdos y disonancias.

En la gira de esta semana por Monterrey Andrés Manuel López Obrador y Alfonso Romo se reunieron en privado con Alejandro Junco de la Vega, propietario del Grupo Reforma. El objetivo del encuentro era comenzar posicionar al tabasqueño al interior del Grupo de los 10 para a futuro ya tener una reunión cumbre. Apunte clave: el influyente editor le habría dado el visto bueno al plan económico de Morena.

Junco, quien ha estado muy cerca los últimos meses de Ricardo Anaya, parte como un eje primordial entre el influyente conjunto empresarial de Monterrey. El periódico El Norte ha sido el gran vocero de esos intereses. 

LPO pudo saber que la mañana del lunes, previo a su gira en Monterrey, el candidato presidencial y Romo tomaron un desayuno con el propietario del matutino Reforma. Fue un encuentro ameno aunque no librado de algunos momentos de tensión.

El personaje de Romo como interlocutor no es bien visto entre los empresarios regios que aceptarían conversar con AMLO pero sin la intermediación de Romo. De ahí el trabajo que hace semanas viene desarrollando Yeidckol Polevnsky en NL.

Más allá de ello, la queja primordial fue el regreso al radar de Napoleón Gómez Urrutia y su aparición en la lista plurinominal. El editor está convencido de que jurídicamente el sindicalista no es elegible para el cargo. Y se lo hizo saber al candidato.

Sin embargo, uno de los apuntes clave de la reunión fue la percepción que Junco tiene sobre el plan económico de López Obrador. Su comentario fue que observa razonable las propuestas en cuanto a la reducción del Estado que plasma Morena en el Plan Alternativo de Nación. Un adelgazamiento de la Federación siempre se prevé atractivo para la IP en una posible redistribución de funciones.