Russiagate

Tras semanas de censura, Trump aprobó la publicación del memo demócrata

A dos semanas, autorizó la difusión del documento que contradice a los republicanos sobre vínculos con Rusia.

 El mes pasado un grupo de republicanos, encabezados por el presidente del comité de inteligencia de la Asamblea de Representantes, Devin Nunes, publicaron un memorando clasificado donde aseguraron que la investigación original del FBI a la campaña Trump, que data del verano de 2016, fue motivada por fines políticos y justificada con el ya infame dossier elaborado por el espía británico Christopher Steele. Dos semanas después los demócratas lograron publicar su propio memorando con el que buscan contrarrestar los ataques contra el Departamento de Justicia y acabar con la percepción de que a Trump se le investiga por motivos políticos.

En un principio el propio Donald Trump prohibió la difusión del memo de los demócratas, algo que muchos analistas calificaron de censura, en especial porque el Departamento de Justicia y el FBI en su momento pidieron a la Casa Blanca que no permitieran que el memo republicano fuera publicado. Trump ignoró sus advertencias y ordenó que fuera difundido.

Durante dos semanas los demócratas estuvieron redactando la información que el Departamento de Justicia consideró problemática, esto con el fin de lograr el visto bueno de Trump. O finalmente el presidente autorizó que el memorando saliera a la luz.

La Casa Blanca emitió un comunicado donde calificaron el memo demócrata como "políticamente motivado", y dijeron que el mandatario había autorizado su publicación "en el interés de la transparencia"

Adam B. Schiff, el demócrata de mayor rango en el comité de inteligencia, declaró que su versión del memorando debía acabar con las acusaciones que las republicanos han lanzado contra el FBI y el Departamento de Justicia, en particular la acusación de que el FBI solicitó de manera indebida un permiso para espiar las comunicaciones de un funcionario de la campaña Trump. Según los republicanos, el buró de investigaciones utilizó la ley FISA (Ley de Vigilancia de Inteligencias Extranjeras) para espiar a al colaborador del entonces candidato sin contar con la justificación suficiente para hacerlo.

"Nuestra revisión exhaustiva de la aplicación inicial de FISA y tres renovaciones subsecuentes no revelaron evidencia alguna de comportamiento ilegal, sin ética, o sin profesionalismo por parte de los agentes de la ley y en su lugar reveló que tanto el FBI como el [Departamento de Justicia] hicieron demostraciones extensivas para justificar las cuatro solicitudes [de espionaje]", declaró Schiff en un comunicado.

"Los rusos no tenían información comprometedora [sobre] Donald Trump", dijo el presidente citando a Fox News. Por supuesto que no, porque no hay ninguna, y nunca la hubo. Esta cacería de brujas es una desgracia ilegal...y ¡Obama no hizo nada respecto a Rusia!

La Casa Blanca, a través de su vocera Sarah Sanders, emitió un comunicado donde calificaron el memo demócrata como "políticamente motivado", y dijeron que el mandatario había autorizado su publicación "en el interés de la transparencia". Sanders criticó que el documento no logra disputar la aseveración de Trump de que ni él ni su campaña "estuvieron alguna vez coludidos con un poder extranjero durante la elección de 2016, y nada en el memo de hoy disputa ese hecho".

Trump también respondió desde su cuenta de Twitter, donde aseguró que el documento era un total fracaso en términos legales y políticos. Después volvió a acusar a Barack Obama de no haber hecho nada para detener a los rusos durante la elección.