Voto 2018

Sedena criticó a López Obrador por su plan de desaparecer el Estado Mayor Presidencial

El titular de dicha dependencia cuestionó a Morena. El juego de la sucesión de Salvador Cienfuegos.

El Jefe del Estado Mayor Presidencial, Roberto Miranda, afirmó que este cuerpo de seguridad no cederá ante presiones que tratan de denostar la dignidad de las instituciones de la República. Confrontó de este modo rectamente con AMLO que propone eliminar esta institución y retirarle sus atribuciones.

Miranda es un aliado incondicional de Salvador Cienfuegos y suele ser señalado entre los altos oficiales como un probable candidato a sucederlo si la presidencia la ganara el PRI o el PAN y la sucesión de Sedena quedara hacia adentro del Ejército.

"Quienes integramos el Estado Mayor Presidencial, nos identificamos plenamente con el sentido de compromiso institucional de las Fuerzas Armadas para defender hasta el último aliento a las instituciones del Estado mexicano por lo que no permitiremos que las presiones que tratan de denostar la dignidad de las instituciones de la República afecten nuestra labor. Esas voces deben encontrar en el diálogo y la conciliación, la solución a sus inquietudes", apuntó en un acto en la noche del jueves.

La Sedena se diferencia de este modo nuevamente de la Marina: hace una semana Vidal Soberón dijo que esta fuerza estaba lista para "un cambio de régimen".

Miranda aseguró que sus más de 2 mil elementos han sido capacitados en diversos rubros durante estos cinco años, por lo que son un grupo de excelencia y vanguardia para cuidar al Presidente de la República en turno y adaptarse a los cambios que se presenten.

"El Estado Mayor Presidencial seguirá siendo parte de la transformación y evolución que requieran las instituciones del País para seguir vigentes. Los que integramos esta institución sabemos la responsabilidad que tenemos, por ello no nos deslumbramos ni nos desviamos, ni cedemos a intereses ajenos a nuestra misión", aseguró.